Nuevo Sistema de Justicia Penal debe ser modificado porque genera impunidad: Alto Al Secuestro

Imagen Nuevo Sistema de Justicia Penal debe ser modificado porque genera impunidad: Alto Al Secuestro

Por: Beatriz Olivia Pérez

La asociación civil Alto Al Secuestro propone modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y aumentar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, ya que el sistema penal está generando mayor impunidad y violencia en México.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que el sistema penal requiere por lo menos 20 modificaciones y ejemplificó que: “Que haya una ampliación en el tema del catálogo de delitos del Código Penal, el Senado y la Cámara de Diputados cuando lo aprobaron, perdieron de vista muchas cosas y hay que hacerles cambios, por ejemplo, no puede ser que quien traiga arma de fuego, una AK 45 pueda matar y como no aparece en el catálogo lo dejan irse a su casa y no pasa nada, esto ha creado una gran violencia a nivel nacional y eso hay que cambiarlo”.

Asimismo, dijo que se debe hacer auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para saber qué ha pasado con los 50 mil millones de pesos que se distribuyeron para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal y al día de hoy no se sabe que está pasando pues faltan muchos por capacitar y otros están mal capacitado.

Dijo que las víctimas del delito no están teniendo acceso a abogado, sólo un 10% tiene accedo a tener abogado y eso es una inequidad, por eso está fallando el sistema.

Isabel Miranda Wallace pidió que no se mezclen los sistemas antiguo y el penal acusatorio a la hora de emitir resoluciones.

“El sistema está generando impunidad porque la gente está cometiendo un delito y no hay una política criminal para que no lo vuelva a cometer, si bien es cierto que los delitos menores no deben ser llevados a una cárcel, también es cierto que no está existiendo ninguna medida para tener control de esos que ya delinquieron la primera vez, no tenemos actualmente una base de datos confiables para que se pudiera constatar quién ya cometió un delito y la segunda vez ya no pueda ser dejado en libertad, eso no lo tenemos y lo tenemos que hacer y esto está creando una gran impunidad; además se les está dejando la mayor aparte de la prueba a la víctima”.

Isabel Miranda de Wallace dijo que las modificaciones están en manos de la Cámara de Diputados y Senadores.

Destacó que el mismo secretario de gobernación ha impulsado estos cambios porque: “Es que ya se dieron cuenta lo que hemos venido diciendo tiempo atrás, que están muy mal capacitados todos los operadores del sistema”.