Programa de Retiro Voluntario podría impactar económicamente en el IPE

Imagen Programa de Retiro Voluntario podría impactar económicamente en el IPE

Xalapa, Ver.- El programa de Retiro Voluntario, que se anunció como parte del proyecto sectorial de la Sefiplan, podría tener un impacto económico en el Instituto de Pensiones, así lo reconoció su director Hilario Barcelata Chávez.

El funcionario público detalló que se podrían dar la jubilación anticipada, ante la salida da trabajadores de base, y una vez que dejen de formar parte de la estructura de gobierno, ya no cotizarían en el Instituto.

Fue claro en señalar que aún no conoce cuáles son las condiciones por las que se daría el retiro voluntario luego de que se anunció en la Gaceta Oficial del Estado, en donde se afirma que la medida administrativa  busca ahorrar 600 millones de pesos anuales en salarios, pero eso va a comprometer económicamente al IPE.

Hay que recordar que el pasado 16 de junio se publicó en la gaceta oficial del estado el programa sectorial de Sefiplan en la que se anuncia que se diseñó un Programa de Retiro Voluntario orientado tanto a trabajadores de mandos medios y superiores como a los trabajadores de estructura con algún grado de subordinación que cuenten con plaza presupuestal de carácter directo y permanente.

Para hacer pago a los derechos laborales de los burócratas se hará un ajuste al Presupuesto Autorizado para los ejercicios fiscales de 2017-2018.

El ahorro en nómina, según lo publicado en el documento, se destinaría a inversión productiva orientada a combatir la pobreza en las comunidades más necesitadas o a fortalecer la seguridad en las escuelas públicas del Estado, combatir el “bullying”, la desigualdad de género y la discriminación.

En ese sentido, el economista expuso: “desconozco bajo qué mecanismos se llevaría a cabo, pero vamos a ponerlo de una manera simple: si un trabajador se retira hoy, va a dejar de cotizar al Instituto (…) ese implica un ingreso menor para el Instituto”.

Si el burócrata alcanza una pensión vitalicia se tendrá que cubrir ese pago, “y eso implica un gasto mayor para el Instituto. Podría tener un impacto económico”, alertó.

Comentó que en este momento es difícil el poder calcular el total de lo que se tendría que pagar de más o se podría dejar de recibir ante la medida gubernamental, pues lo publicado en la Gaceta no deja muy claro cómo se daría el retiro de los empleados. 

El economista reiteró que la medida obliga a la Sefiplan a contar con un techo presupuestal para poder liquidar conforme a derecho.

Garantizado el pago de pensiones

En otro tema, aseguró que el pago para pensiones en el presente año está garantizado, dado que analizan con la Secretaría de Finanzas y Planeación los mecanismos para poder resolver el déficit presupeustal.


En el diagnóstico que se presentó en la Gaceta Oficial se informa del riesgo de pago de pensiones a 29 mil 578 jubilados, lo anterior, porque los ingresos del Instituto son de 3,881.7 mdp y se tiene programado un gasto de 6,812 mdp.


El IPE debe pagar 5,626.1 mdp de pensiones y jubilaciones, 684.3 mdp de aguinaldos, 256.9 mdp por cuotas que se pagan al IMSS para que los pensionados reciban el servicio de salud, 215.7 mdp son gastos de administración, 19.4 mdp son pagos por indemnización global, es decir por la devolución de cuotas de cotizantes y 9.6 mdp por el pago de la prestación de gastos de funeral.


Al cuestionar por esos gastos comentó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para garantizar los ingresos que nos permitan atender el déficit presupuestal para este año, estamos muy avanzados en cuanto a las opciones que tenemos”.

Afirmó que cada año se tiene como reto el encontrar cómo hacer frente el déficit presupuestal, ya que sus ingresos son menores a los gastos.

“Y ahí es donde vamos a analizar cuáles son las opciones si va a financiar el gobierno del Estado, si los patrones, como lo prevé la ley, se van a hacer cargo de sus pensionados (…) tenemos que analizar con seriedad para ver quién le pone porque el dinero no cae del cielo y hay que ver cuáles son las opciones viables o reales que permitan financiar el déficit”.


Comentó que la medida tiene que ser a largo plazo, pues evidente que el problema para pagar pensiones se podría extender hasta por 50 años.
 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic