Ganan dos veracruzanos la Palma de Bronce del México International Film Festival and Awards

Imagen Ganan dos veracruzanos la Palma de Bronce del México International Film Festival and Awards

Por: Redacción xeu

Dos veracruzanos ganaron la Palma de Bronce en la categoría video musical del México International Film Festival and Awards, con el cortometraje “Hope” (Esperanza), una producción independiente realizada en paisajes veracruzanos.

En entrevista para xeu Noticias Tonatiuh García Jiménez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) informó que ganó este premio junto con Omar Esteban Ramírez Jiménez, egresado de la Facultad de Pedagogía, en la categoría video musical del México International Film Festival and Awards.

“Inscribimos este cortometraje en varios festivales, uno de ellos fue del México International Film Festival and Awards, en donde participan filmes de todo el mundo, tanto largometrajes como cortometrajes, en diferentes categorías y pues hace poco nos notificaron que ganamos el premio”, detalló.

Informó que la finalidad del cortometraje no era para participar en festivales pero lo inscribieron y de esta forma fueron distinguidos con el reconocimiento de la Palma de Bronce. Tonatiuh García y Omar Esteban Ramírez Jiménez se conocieron en los conciertos de la OSX, “Omar es un fotógrafo que asistía regularmente a los conciertos de la OSX y me agregó en las redes sociales, me agregó porque él tomaba fotografías, yo vi su trabajo a través de las redes sociales antes de contactarlo… lo localicé dentro del público en un concierto que se dio en la Catedral, lo llamé…”  

Tonatiuh García, director y productor del cortometraje de aproximadamente cuatro minutos quien interpreta durante la grabación con su instrumento, la viola, un preludio de Bach, explicó que “Hope” es una historia muy breve, sin diálogos, que “narra la historia de tres personajes en diferentes tiempos y escenarios conjuntados” de los alrededores de Xalapa, Veracruz, a fin de destacar lo bellos que son.

Dio a conocer que para la realización de “Hope” recibieron el apoyo de Dorheny G. Cayetano, “quien encontró a las actrices, a una señora que se llama Alicia Valencia Guízar, quien interpreta a la persona que suelta el barquito de papel en el río, y luego la persona a la que le llega el barquito de papel en un volcán es una niña de Perote, se llama María Iveth García”.

Explicó que el cortometraje fue realizado con recursos propios y con sólo una una cámara réflex digital con capacidad para grabar video y un tipié, que se dañó durante la realización, “lamentablemente la cultura sigue siendo relegada dentro de las políticas públicas, muchos de los proyectos que son generados por estudiantes egresados en las artes, específicamente, son llevados a cabo con recursos propios, con muchísimo esfuerzo o tocando0 muchas puertas, casi casi rogándoles que se les apoye en sus proyectos”.

 

Doh/Foto: Facebook