Realizan Panel de Libertad de Expresión en Veracruz

Imagen Realizan Panel de Libertad de Expresión en Veracruz

Por: Joel Cruz

La mañana de este jueves en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó el Panel de Libertad de Expresión que dirigió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Ahí, la diplomática estadounidense se solidarizó con el gremio periodístico de Veracruz, por las agresiones de las que han sido víctimas en los últimos años. Hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos.

“Extiendo mi más sincera solidaridad a los periodistas y a los estudiantes de comunicación quienes van a continuar con la importante misión de difundir la verdad con valentía y ética; espero que sepan que tienen en la embajada de Estados Unidos una aliada”.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, Marco Malpica, señaló que muchos de los jóvenes han perdido el interés en el área, debido al clima de violencia que existe.

“Nosotros teníamos registrados 834 estudiantes en total, tanto escolarizado como sistema abierto; en el último corte que hicimos de junio este año la estadística bajó a 774 estudiantes, lo cual indica que hay deserción por miles razones, una de ellas por supuesto que es la violencia”.

Por su parte la presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, exigió a las autoridades castigo para los asesinatos de comunicadores y dijo que en la entidad hay un alto porcentaje de impunidad.

“Y sí, este es un fuerte llamado a la FEADLE (...) y a la Fiscalía local para que haya resultados contundentes y ya”. Respecto a la situación de Veracruz, según datos de la misma CEAPP “arrojan un porcentaje de impunidad del 94 por ciento  respecto de las investigaciones de agresiones a periodistas a cargo de la Fiscalía General del Estado”.

La representante de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, destacó que gracias al trabajo periodístico el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es investigado por los presuntos delitos que cometió.

“No gracias a las instituciones; gracias al trabajo periodístico se inició una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz”.           

También el representante en México del Comité para Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen, afirmó que la impunidad en México es consecuencia del fracaso de las investigaciones.

“Entonces cuando nos preguntan  cuál sería la solución para la grave crisis de libertad de expresión que se vive en México, pues se tiene que empezar en la procuración de justicia”.

Estuvo presente la recorta de la UV, Sara Ladrón de Guevara; académicos; y un reducido número de estudiantes de Comunicación de la máxima casa de estudios de la entidad. 

da clic