Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 24 de abril del 2018 1:29 PM, Veracruz, México.
 
Empresas simulan concurso para ganar contratos de CFE



 19 jun 2017 7:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Desde 2013 el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, ha sido ganador de los concursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de watthorímetros o medidores de luz, según publica en su portada El Reforma.

Peralta Quintero ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad entre 2013 y 2017, mediante la simulación de concursos de dos empresas, de acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El concurso fue ganado por Comercializadora IUSA Medidores, S.A. de C.V., y Controles y Medidores Especializados, S.A. de C.V.

En dicha licitación las empresas antes mencionadas participaron como dos compañías diferentes, sin embargo Controles y Medidores Especializados es una empresa ligada a Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo Iusa y presidente ejecutivo.

La empresas Controles y Medidores Especializados (Conymed), es encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, esposa de Carlos Peralta.

Conymed fue constituída el 28 de septiembre del 2011, pero hasta el 2013 en los concursos y a ganó licitaciones convocadas por la Gerencia de Abastecimientos de CFE, encargada de la compra de medidores.

Entre 2012 y 2013 empresas de Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones y ambas resultaron ganadoras. Así sucedió durante los últimos cinco años.

Como apoderado legal de Conymed aparece Andrés Tort Rivera, quien fue representante de Gas Padilla y de USA Gas Huehuetoca, filiales de Grupo IUSA.

Cabe señalar que ambas empresas, comparten domicilio en Paseo de la Reforma 2608, Colonia Lomas Altas, Ciudad de México.

En ese sentido, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, rechazó que Conymed forme parte de la empresa.

Estefano Conde negó conocer a Andrés Tort Rivera, apoderado legal de Conymed, aun cuando se trata del hermano de Mariana Tort, esposa de Carlos Peralta.

La investigación de MCCI reveló que, al menos entre el 2013 y el 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAA

Tags: CFE, IUSA, medidores


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:25 Protestan padres de 43 Normalistas frente a Los Pinos (+Video)
13:25 Todo listo para la Final Femenil, habrá Clásico Regio
13:17 Tráfico lento en la Xalapa-Perote por incendio de camión de carga (+fotos)
13:10 Se incendia camión en libramiento de Xalapa, Veracruz
13:06 Betzabet Menéndez, le quitaron todo por un doping que luego fue revocado
13:05 Delito, que establecimientos ofrezcan promociones si gana AMLO: Fepade
13:04 Aseguran que Luis Miguel vivió su infancia entre drogas y prostitutas (+video)
12:42 Aparece Luis Miguel en su propia serie
12:40 Anaya manifestó las propuestas que México necesita en debate: Gabriela Ramírez
12:37 Anaya demostró en debate que está preparado para ser presidente: Copete Zapot







Todo listo para la Final Femenil, habrá Clásico Regio
Betzabet Menéndez, le quitaron todo por un doping que luego fue revocado
Alemania presenta candidatura para la Euro 2024
Clásico Regio está 'choteado', afirma Batocletti
¡Ganso ataca a golfista en pleno juego! (FOTOS)
France Football pide perdón a Iniesta por no darle Balón de Oro
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas