Japón realiza simulacro de ataque terrorista contra central nuclear

Imagen Japón realiza simulacro de ataque terrorista contra central nuclear

Japón realizó su primer simulacro antiterrorista aparentando un ataque de un vehículo no tripulado contra un reactor de la central nuclear de Ikata en la prefectura de Ehime, en el oeste de Japón.

Al menos 60 funcionarios, entre policías y guardacostas locales participaron en el ejercicio realizado en la central nuclear de Ikata, escenario en el cual un avión drone voló desde un barco y colocó un explosivo en las instalaciones del reactor número 3.

Los funcionarios de Shikoku Electric Power Co., el operador de la central nuclear, y miembros de la unidad de desactivación de explosivos del departamento de policía de la prefectura de Ehime también participaron, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

"Tomamos en cuenta la grave situación en relación con el terrorismo para la realización de este ejercicio y creo que es importante prepararse para lo impredecible", señaló Hideto Murase, un jefe de seguridad local de la policía de la prefectura.

La compañía reanudó el funcionamiento de la unidad 3 en agosto del año pasado después de cumplir con todos los requisitos de seguridad impuestos a partir del desastre nuclear de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami que destruyó la central nuclear en 2011.

El reactor 3 utiliza un combustible que es una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio, que es especialmente peligroso.

La compañía Shikoku planea terminar la construcción en marzo de 2020 que sea capaz de soportar grandes ataques terroristas, y evitar la liberación de materiales radiactivos.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu