Corea del Sur cancela política centrada en la energía nuclear

Imagen Corea del Sur cancela política centrada en la energía nuclear

Corea del Sur, uno de los mayores productores mundiales de electricidad a partir de la fisión nuclear, abandonará sus planes de añadir más plantas de energía atómica, señaló el presidente, Moon Jae-in.

En un drástico cambio, tras décadas de dependencia de la energía nuclear, Moon aseguró que Corea del Sur se alejará de la energía nuclear y no tratará de extender la vida de las plantas existentes.

También se comprometió a reducir la dependencia de Corea del Sur en el carbón. Corea del Sur se cerrará 10 plantas de energía de carbón de edad y detener la construcción de más centrales eléctricas de carbón.

"En los preparativos para las elecciones presidenciales, prometí crear una República de Corea segura", señaló el presidente en una ceremonia celebrada en Busan para conmemorar el cierre permanente del primer reactor nuclear del país, el Kori-1.

"Cancelaremos toda política centrada en la energía nuclear y avanzaremos hacia una era desnuclearizada. Nos desharemos por completo de los planes de construcción de nuevos reactores nucleares que se están llevando a cabo actualmente", añadió Moon.

El reactor Kori-1, situado en la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, fue el primer reactor de Corea del Sur, construido en 1977.

Su cierre permanente fue decidido en 2015, mucho antes de que la administración Moon Jae-in asumiera el cargo el mes pasado, reportó la agencia surcoreana de noticias Yanhop.

Moon aclamó positivamente el cierre del reactor, llamándolo el "comienzo" de un viaje para convertirse en un país desnuclearizado.

El presidente sostuvo que el gobierno no extenderá el ciclo de vida operativo de los reactores nucleares y que también se cerrará, lo antes posible, el Wolsong 1, que sigue en operación tras una extensión de su ciclo de vida.

El mandatario también insinuó la paralización de la construcción de dos nuevos reactores nucleares, diciendo que el "gobierno obtendrá el consenso del pueblo" sobre su destino en un futuro cercano.

El presidente Moon apuntó que los reactores nucleares pueden haber sido una opción inevitable mientras el país estaba menos desarrollado o en vías de desarrollo.

SIn embargo, señaló que ahora es tiempo de cambiarlo, ya que el estatus económico del país ha variado, al igual que la conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

Añadió que el concepto de que la seguridad y la vida del pueblo son más importantes que cualquier otra cosa, se ha convertido en un firme consenso social.

Asimismo, manifestó que los reactores han sido considerados, durante mucho tiempo, seguros y económicos, pero que una serie de incidentes, incluido el accidente nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, demostró lo contrario.

El presidente recalcó que unas 170 mil, personas fueron evacuadas de las zonas dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, cuando uno de los reactores de la planta se derritió.

Aun así, un total de mil 368 personas habían fallecido a fecha de marzo del 2016 por dicho accidente, detalló el presidente.

Subrayó que dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta Kori, de Corea del Sur, hay 3.82 millones de personas, 22 veces más que en la vecindad de la planta japonesa.

El accidente nuclear de Fukushima ha mostrado claramente que los reactores nucleares no son seguros, económicos ni ecológicos, acotó Moon, quien añadió que se estimó que el daño del accidente requiera 220 billones de wones (194 mil millones de dólares) para ser reparado.

El nuevo gobierno tratará el tema de la seguridad nuclear como un tema de seguridad nacional que podría determinar el destino del país, afirmó Moon, anunciando los planes de colocar al Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Nucleares bajo su liderazgo, convirtiéndolo en un comité presidencial.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic