Rusia exhorta a EU evitar acciones unilaterales en Siria

Imagen Rusia exhorta a EU evitar acciones unilaterales en Siria

Rusia exhortó hoy a Estados Unidos y al resto de países de la comunidad internacional a evitar emprender acciones unilaterales en Siria, luego que Washington y Teherán han confirmado, de forma separada, ofensivas en territorio sirio.

Todos los países involucrados en el conflicto sirio deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de coordinar sus acciones con Damasco, señaló Lavrov, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Las declaraciones de Lavrov han tenido lugar poco después de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos derribara un avión de la fuerza aérea siria en su propio territorio.

"Con respecto a lo que está ocurriendo en Siria, creemos que es necesario respetar plenamente la soberanía y la integridad territorial de esa nación, según lo previsto en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y otras disposiciones de Naciones Unidas", señaló Lavrov.

Asimismo recordó que en la actualidad en territorio sirio "hay varios" países que llevan a cabo operativos militares, e instó a que esas acciones deben coordinarse con Damasco, de la misma forma que lo hacen Rusia, Turquía e Irán.

"Exhortamos a Estados Unidos, y a todos los actores que tienen sus fuerzas o asesores militares en Siria a (…) evitar acciones unilaterales y a respetar la soberanía siria", agregó el ministro ruso de Exteriores.

Invitó a la coalición internacional a colaborar con Rusia y sus aliados en la lucha contra el terrorismo, cuyo operativo cuenta con el beneplácito del gobierno sirio, reportó el sitio de noticias rusas Sputnik.

"Es justo lo que hacemos con Turquía en Irán al promover el proceso de Astaná. Acordamos todas nuestras iniciativas y propuestas con el gobierno de Siria", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, tras participar en una reunión de los titulares de Exteriores del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Washington lidera una coalición de 70 países que desde la segunda mitad de 2014 realiza ataques aéreos en Siria e Irak contra las posiciones de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Fatá al Sham. Sus operaciones en territorio sirio no cuentan con la autorización del gobierno de Damasco.

Este 18 de junio, un caza polivalente F/A-18E Super Hornet de la coalición internacional derribó un cazabombardero de la Fuerza Aérea siria Su-22 en la provincia de Raqa.

El ejército sirio indicó que el ataque tuvo lugar durante un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico, por lo que condenó ese "indignante" golpe, que confirma la "coordinación" existente entre Washington y la organización terrorista.

Por su parte, desde Washington señalaron que la aeronave siria fue derribada porque lanzaba bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos, y que el ataque se efectuó como una medida de "autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas con la coalición".

Irán lanzó seis misiles balísticos de alcance intermedio contra objetivos terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor en una serie de ataques de represalia que fueron acordados con Damasco, reveló a la agencia Tasnim el general Ramezan Sharif, portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

"El lanzamiento de estos misiles había sido previamente coordinado con Siria y los misiles entraron en el espacio aéreo sirio a través de Irak", afirmó el comandante.

Los misiles, con un alcance de entre 650 y 700 kilómetros, fueron disparados desde las bases aeroespaciales en las provincias de Kermanshah y Kurdistán, en el oeste de Irán.

El general Sharif aseguró que los proyectiles impactaron en los objetivos, entre los que mencionó cuarteles generales, depósitos de municiones y bases logísticas de los terroristas.

El portavoz de la guardia revolucionaria hizo hincapié en que los ataques fueron una represalia contra el doble atentado terrorista en Teherán, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.

"El derramamiento de sangre inocente no quedará sin respuesta", resaltó la guardia revolucionaria iraní en un comunicado que se hizo público el domingo.

El 7 de junio la capital iraní fue escenario de dos atentados, uno perpetrado contra la sede del Parlamento y otro contra el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, que dejaron 18 muertos y unos 50 heridos.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu