Mil 33 candidatos no han reportado gastos de campaña: INE

Imagen Mil 33 candidatos no han reportado gastos de campaña: INE

A menos de dos semanas de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, mil 33 candidatos no han reportado gastos de campaña, lo que equivale a 32.3 por ciento del total de los aspirantes, informó el INE.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, correspondiente a la etapa de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización.

El documento señala que con corte al 20 de mayo de este año se han registrado 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de tres mil 201 candidatos que contienden en dichas entidades.

El consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y los aspirantes a intensificar el reporte de operaciones, pues recordó que los informes extemporáneo o un gasto no reportado podrían, en su momento, ser motivo de sanción.

Explicó que el objetivo de dichos reportes, que están disponibles en la página de Internet del instituto, es que la ciudadanía conozca el comportamiento de los ingresos y gastos de candidatos y partidos en todas las campañas electorales que están en curso.

También el máximo órgano de dirección del INE, informó que al corte del 15 de mayo pasado se recibieron ocho mil 666 solicitudes para registro y acreditación de observadores electorales para los comicios en las cuatro entidades el próximo 4 de junio.

Al conocer el Informe sobre el Seguimiento del Procedimiento de Acreditación de Observadores Electorales se precisó que cuatro mil 987 corresponden al Estado de México; mil 544 a Nayarit; mil 98 a Veracruz, y mil 37 a Coahuila.

En otro tema, este órgano instruyó a la Junta General Ejecutiva para que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se presente el proyecto de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en Morelos.

Asimismo, recibió el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección de Gobernador de Nayarit 2017, el cual establece que para la elección a la gubernatura de la entidad se tomará una muestra de 440 casillas.

A través de estas se estimará el porcentaje de votos efectivos a favor de los candidatos con un margen de error de 0.8 por ciento.

Finalmente, el Consejo General del INE acató una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y redujo la sanción al Partido Joven y su candidato, Juan Antonio Marrufo López, de 275 mil pesos a mil 147 pesos.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic