Recomiendan higiene nutricional y ejercicio para control de diabetes

Imagen Recomiendan higiene nutricional y ejercicio para control de diabetes

La combinación de un tratamiento óptimo, una actividad física regular y una buena higiene nutricional, arrojarán resultados en cuanto al control de la diabetes, aseguró el especialista Víctor Manuel Rincón Ponce.

En el marco de la Megacumbre Internacional Cardiometabólica MSD, que se lleva a cabo en esta frontera, Víctor Manuel Rincón Ponce, médico internista y director Médico Asociado del Área Metabólica de dicha empresa, resaltó la importancia de combinar estos factores.

Indicó que el problema número uno de salud en México es la diabetes mellitus tipo 2 “y los retos no es que sean importantes, son fundamentales, el contender exitosamente por los costos biológicos y sociales que tiene este problema para el país”.

Previo a la Magacumbre, mencionó que “es importante mencionar que aunque la enfermedad está definida por los niveles elevados de glucosa, uno de los problemas más frecuentes es la baja de glucosa en el paciente diabético, lo cual parece paradójico”.

En entrevista para Notimex, señaló que “esta baja de glucosa se da por el tratamiento, que es llevar al paciente más allá del nivel idóneo de glucosa”.

Aquí a diferencia de la enfermedad que tiene muchos factores de los cuales el médico no es responsable, “en el tratamiento si, los médicos somos responsables”.

En este sentido, resaltó que “por lo tanto, tenemos que elegir muy bien qué paciente y que medicamentos utilizamos para controlar al paciente sin llevarlo a la hipoglucemia”.

Este cuidado, anotó, “nos va a permitir un mejor apego al tratamiento, nos va a permitir un mejor control del paciente, limitar complicaciones, limitar mortalidad”.

En este sentido, dijo, los fármacos han tenido que demostrar no solo su eficacia, “sino que no ocasionan problemas a nivel de corazón por la presencia del fármaco”.

Recordó que a partir de 2008, la FDA en Estados Unidos solicitó que todos los fármacos al ser utilizados para controlar la diabetes no sólo demostraran que controlaban bien la glucosa, sino que en el camino, no dañaban el corazón.

Un buen cuidado en el tratamiento médico, con los fármacos recomendables, dijo, “aporta uno de los elementos, de los cuales si se puede atribuir responsabilidad del médico, que es el tratamiento al control de la enfermedad”.

Los otros dos elementos, agregó Rincón Ponce, son fundamentales “y en estos hay que involucrar al paciente y a su entorno familiar”.

Refirió que la razón de ello es porque “es totalmente responsabilidad de ellos aplicar los cambios en el estilo de vida para tener un aspecto nutricional saludable y una actividad física regular”.

Si los tres factores se conjugan: un tratamiento óptimo con una actividad física regular y una buena higiene nutricional, el control de la enfermedad va a ser satisfactorio.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu