Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
martes 27 de junio del 2017 12:34 PM, Veracruz, México.
 
 
Regresa la gira de documentales Ambulante a recintos del IVEC



 19 may 2017 1:05 PM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- A partir del 18 y hasta el 25 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante regresa a Veracruz, segundo estado de la República en registrar la mayor afluencia de asistentes, con proyecciones en recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en otros espacios culturales y públicos.

La inauguración se llevó a cabo la noche de ayer jueves  en el Teatro del Estado, con la proyección del documental "La libertad del diablo", del director Everardo González, quien asistió a la apertura y habló cómo explora de manera psicológica y a partir de testimonios de víctimas y victimarios, el fenómeno de la violencia en México, que ha logrado insertarse en nuestro imaginario colectivo.

En el Ágora de la Ciudad, también del IVEC, se realizará el seminario Directo, disruptivo, militante, experimental. Un recorrido por el cine en América Latina, el cual da un repaso por las prácticas audiovisuales alternativas que impregnaron el campo del arte. Al término del seminario, el artista Guillermo Zavaleta desarrollará el videoperformance Trance. El viernes 19 mayo el horario es de 11:00 a 14:00 horas, el sábado 20 es de 13:30 a 16:30 horas y el domingo 21 de mayo de 11:00 a 15:00 horas.

En el mismo recinto, el viernes 19 de mayo se proyectaran los documentales Al otro lado del muro, a las 17:00 horas; Sin lugar para esconderse a las 18:30 horas, y Los ofendidos, a las 21:00 horas. 

Al otro lado del muro, del director Pau Ortiz, trata sobre la vida de Rocío de 13 y Ale de 18 años, dos niños migrantes en México, que deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.

El director Zaradasht Ahmed de Sin lugar para esconderse asistirá a la proyección de su documental, que narra cómo un enfermero iraquí Nori Sharif durante cinco años registró con su cámara la devastación de la que ha sido presa Diala, desde la salida de las tropas estadounidenses hasta el ascenso del ISIS. 

A las 21:00 horas se presentará Los ofendidos, de la directora Marcela Zamora, cuyo documental refleja historias de la captura y tortura que sufrieron miles de personas, entre ellos su propio padre, por parte del Estado durante la guerra civil salvadoreña.

El mismo viernes 19 de mayo pero en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) a las 18:00 horas se presentara Inserto el pueblo: en busca de Latinoamérica contemporánea. Es un programa experimental curado por Federico Windhausen y presentado originalmente en el Festival de Cine de Oberhausen.

Las producciones de Inserto están agrupadas en torno a temas como la migración, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas; lo performático y el ritual; el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder.

A las 20:00 horas también en la GACX se exhibirá, del director Rahul Jain, Máquinas, documental acerca del trabajo en una fábrica textil en la India, que muestra la explotación y el sufrimiento que padecen los trabajadores, así como la enorme brecha entre ricos y pobres.

El Teatro del Estado se encuentra en Av. Ignacio de la Llave número 2, en la colonia Represa del Carmen. El Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro. La GACX se ubica en Xalapeños Ilustres número 135, también en el Centro de Xalapa. La entrada a todas las funciones es gratuita.

Fuente: AVC/pmc


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:08 Congreso aprueba convenio entre Ayuntamiento de Veracruz y Tránsito
12:04 Ella es Mayra Mohamed, le bella hija del ‘Turco’
12:00 Culmina entrega de armas de FARC con acto oficial en sur de Colombia
11:49 Nadie puede evitar que aparezca otra Eva Cadena: Morena
11:42 Exoneran a tres ex funcionarios de Nuevo León por ejercicio indebido
11:38 Robo a escuelas debería considerarse como delito grave: Sondeo
11:38 Tras desafuero de Eva Cadena, queda sin efecto procedimiento en Cámara de Diputados: Legislador
11:35 Tres heridos deja descarrilamiento en metro de Nueva York
11:34 La Volpe analiza a Alemania
11:20 ¿Estás harto de llamadas a tu teléfono? Checa cómo inscribirte al Registro para no recibir llamadas publicitarias
11:20 Muere el productor Valentín Pimstein
11:19 Señalan que robo a camiones de carga afecta también a los aduanales
11:12 ¡El Águila anuncia refuerzos!
11:10 Aumenta reserva internacional a 174 mil 506 mdd
11:10 Aerolíneas son las que tienen que atender reclamos de usuarios: Administrador del Aeropuerto de Veracruz
10:54 Aparecen tres personas salvajemente golpeados en Boca del Río
10:47 LMB, a la vanguardia con el replay
10:44 Ahora los pasajeros podrán pedir indemnización por retraso de vuelos






Ella es Mayra Mohamed, le bella hija del ‘Turco’
La Volpe analiza a Alemania
¡El Águila anuncia refuerzos!
LMB, a la vanguardia con el replay
Raúl González, referente del Real Madrid, celebra 40 años
Briseida Acosta se queda cerca de presea en Mundial de Taekwondo