¡Cuidado con el golpe de calor en Veracruz!

Imagen ¡Cuidado con el golpe de calor en Veracruz!

Por: Beatriz Olivia Pérez

Médicos alertan sobre las consecuencias de las altas temperaturas, que podrían generar insolación o golpe de calor, mismo que en caso de no ser atendido correctamente puede generar graves secuelas y hasta la muerte.

El director de Hospital Regional, José Luis Cerecedo, dijo que el golpe de calor se registra cuando la temperatura del cuerpo aumenta más de lo normal, que serían hasta 36.9 grados y si excede esa cifra y pasa de los 40 grados puede ser un golpe de calor.

Los síntomas del golpe de calor se dan cuando el cerebro no puede controlar la temperatura y la persona puede llegar a convulsionar, se pierde el estado de conciencia, alteración de la conducta, pueden decir incoherencias, llegar al shock, coma y necesitar hospitalización.

En caso de percibir algunos de esos síntomas se sugiere atender en las primeras dos horas, mantener al paciente muy ventilado, bañarlo con agua fresca, darle líquidos en abundancia, porque de lo contrario le temperatura se puede seguir elevando y caer en golpe de calor.

José Luis Cerecedo pidió extremar precauciones:

  • Tener cuidado especialmente con las personas mayores de 65 años y los niños menores de dos años.
  • Tomar muchos líquidos para estar hidratado.
  • No hacer trabajos extenuantes ni ejercicio al sol.
  • Señaló que en la última semana, ingresaron cuatro pacientes con síntomas de golpe de calor, mismos que fueron atendidos y salieron adelante.
da clic