Fiscalía irresponsable y omisa en hallazgo de restos en Tihuatlán: RUDH

Imagen Fiscalía irresponsable y omisa en hallazgo de restos en Tihuatlán: RUDH

Xalapa, Ver.-  La negación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 22 puntos con restos humanos en el  Rancho “La Gallera” en Tihuatlán,  es una actitud irresponsable y omisa del fiscal, Jorge Winckler que violenta todos los protocolos de búsqueda, advirtió Oscar Espino, acompañante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica.

Recordó que la Dirección de Servicios Periciales  exploró el predio hallando tres fosas clandestinas con seis cuerpos, y a principios del mes de marzo dio por cerrado los trabajos, cuando en el predio era evidente la ubicación de más restos solo con explorar superficialmente.

Fueron los propios familiares con buscadores de la Brigada Nacional de Búsqueda quienes solicitaron entrar nuevamente al predio, y ahí se encontraron con el lugar abandonado,  además identificaron 22 puntos con  restos humanos como huesos y hasta un cráneo, que a decir del activista, era imposible no ver.

Aun cuando los peritos de la FGE volvieron a entrar al lugar, y presuntamente resguardaron, en una tercera visita los colectivos evidenciaron que los trabajos de exploración estaban abandonados e incluso algunos restos fueron hallados en una hielera dentro de la casa del rancho.

La obligación legal de la Fiscalía era resguardar el lugar, levantar la cadena de custodia, continuar con la exploración de los puntos, y embalar los restos encontrados para su identificación, pero nada de esto sucedió.

El también integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. (RUDH), señaló que el colectivo tiene claro que en el lugar que funcionaba como una “cocina” de restos humanos, se hallan mucho más restos, quizá cientos.

Oscar Espino relató que cuando pidieron más información a la Fiscalía Especializada del resultado de los hallazgos, se descubrió que incluso donde había encontrado el cráneo de un menor, la Dirección de Servicios Periciales ni siquiera levantó los restos.

“No resguardaron, no levantaron los restos que se habían señalado, no sabemos que hicieron, incluso los restos calcinados se quedaron ahí porque la dirección de servicios periciales no hizo su trabajo”, señaló.

Lamentó la actitud del Fiscal, Jorge Winckler quien en un principio negó la existencia de 22 puntos con restos humanos, a pesar de que el personal de periciales fue quien hizo la identificación, y todo debe estar integrado en la carpeta de investigación.

El activista señaló que las familias exigirán a la Fiscalía rastrear metro por metro del rancho, pues seguramente ahí hay cientos de restos.  “No vamos a permitir que la historia se repita, porque hasta ahora solo han demostrado que son más de lo mismo, diferente persona, pero mismo operandis”.

Esta no es la primera vez que la Fiscalía niega el hallazgo de cuerpos.  Durante la primera Brigada Nacional de Búsqueda en Amatlán de los Reyes en abril del 2016 el entonces fiscal, Luis Ángel Bravo negó el hallazgo de restos en una fosa ubicada en San Rafael Calería en Córdoba.

En ese entonces se envió un comunicado acusando que eran “ restos de madera y pedazos de ropa”.

Cuando la Policía Científica entró al lugar, se demostró la autenticidad de los restos humanos, en total fueron halladas once fosas en el predio con miles de pequeños huesos humanos.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu