Hay un repunte de violencia política contra las mujeres: TEPJF

Imagen Hay un repunte de violencia política contra las mujeres: TEPJF

Por: José Antonio Coto

El aumento del porcentaje de mujeres que compiten por una candidatura y que acceden a un cargo público ha generado un repunte en el número de casos de violencia política en contra de las mismas, así lo señaló la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso.

“Hemos encontrado lamentablemente y constatado, que el aumento del porcentaje de mujeres que compiten por una candidatura y acceden a un cargo público, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres que son  víctimas de violencia política, eso también es un foco rojo”.

Dijo que al cierre del registro de las candidaturas, cada partido político debió postular a 106 mujeres y 106 hombres, además, indicó que la planilla debe estar integrada de manera paritaria.

Declaró que desde las elecciones de 2013, “Veracruz había rebasado la media nacional en lo que concierne al porcentaje de municipios gobernados por mujeres”.

“Se logró contar con 25 presidentas municipales”, señaló, y añadió que gracias al mandato de paridad, en las entidades en donde se llevaron a cabo comicios en 2016, “hubo un aumento sustantivo en el porcentaje de participación política de las mujeres en los municipios, que subió de siete por ciento a 14.2 por ciento”.

 

Foto: Twitter / JAC

da clic