Inversión de 600 mdd para Zona Económica Especial del sur de Veracruz: Gutiérrez Candiani

Imagen Inversión de 600 mdd para Zona Económica Especial del sur de Veracruz: Gutiérrez Candiani

La zona económica especial (ZEE) que será declarada en la zona sur del estado de Veracruz, en específico Coatzacoalcos, contará con una inversión de 600 millones de dólares en diversos rubros, como el químico-energético, cluster de medicinas, farmacéutico, entre otros, informó el titular de este programa, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista telefónica con xeu Noticias señaló que éstas inversiones están listas para llevarse a cabo en cuanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente Enrique Peña Nieto hagan la declaratoria de la ZEE en los próximos meses.

El titular de las ZEE explicó que se prepara un paquete completo para potencializar la inversión y la generación de empleos en ciudades como Coatzacoalcos, Salina Cruz, y la región Transísmica.

Indicó que la ZEE del sur de Veracruz contará con estímulos fiscales para impulsar la inversión en la región.

“Va a haber una extensión de impuestos, de ISR de 10 años de inicio y luego un componente de otros cinco años, hasta 15 años. Va a haber facilidades para IVA, una extensión de compras de tierras si van a la concesión federal, también en la parte de seguridad social, entonces va a ser un paquete muy integral, ya lo estamos terminando”, detalló.

La Zona Económica Especial “es un área delimitada que tiene condiciones especiales donde se busca detonar el desarrollo incluyente, sustentable, sostenido, donde a través de una política pública transversal, podamos generar un círculo virtuoso de riqueza que se traduzca en mayor inversión y generación de más empleos”, explicó Gutiérrez Candiani.

Añadió que “se define un polígono amplio, habrá un predio federal que será como un parque industrial y vamos a dejar espacios para que el sector privado pueda invertir; y, a través de un paquete de estímulos fiscales, tanto federales como estatales, a través de una ventanilla única, convenios de coordinación municipales, podamos generar las condiciones necesarias y suficientes para potencializar las inversiones y el empleo”.

El funcionario estimó que con la declaratoria de la ZEE en el sur de Veracruz se detonarán entre 2 mil y 3 mil empleos en Coatzacoalcos.

Descartó que los altos índices de inseguridad que se registran en la región sur y la crisis económica por la que atraviesa la entidad pueda afectar el correcto funcionamiento de la ZEE. 

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic