Serie de sismos afecta a zona central de Chile

Imagen Serie de sismos afecta a zona central de Chile

La zona central de Chile se vio remecida hoy por una serie de sismos de hasta 6.0 grados en la escala Richter, que alertó a la población debido a que los movimientos ocurrieron en un corto lapso de tiempo.

El primer temblor de la serie se produjo a las 12:30 horas locales (15:30 GMT) y alcanzó los 5.8 grados en la escala Richter, con epicentro 41 kilómetros al noroeste de la localidad de El Tabo, distante 112 kilómetros al noroeste de esta capital.

Luego vinieron, en la misma zona del epicentro, cuatro réplicas de entre 3.6 y 4.7 grados en la escala Richter, en un lapso de sólo 14 minutos.

A las 12:49 horas locales (15:49 GMT) se produjo un nuevo movimiento telúrico, de 5.1 grados Richter, con epicentro en el mismo lugar, al cual siguieron dos réplicas perceptibles que alertaron a los habitantes de esta zona del país.

El sismo mayor se produjo a las 13:05 horas locales (16:05 GMT) y llegó a las 6.0 grados Richter, con epicentro 13 kilómetros al suroeste del puerto de Valparaíso, tras el cual se produjeron tres réplicas de entre 3.6 y 4.0 grados en la misma escala de medición.

La zona central de Chile cumplirá este sábado una semana de constantes movimientos telúricos, los que comenzaron ese día con dos sismos de 5.9 y 5.5 grados Richter, decenas de réplicas y que tuvieron su máximo el lunes pasado con uno de 6.9 grados Richter.

Los temblores mantienen en una constante alerta a los chilenos que viven en la zona central del país, el cual se ubica en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y que, por esa razón, es uno de los más sísmicos del mundo.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic