CIRT celebra publicación de disposición que impulsa la FM en celulares 

Imagen CIRT celebra publicación de disposición que impulsa la FM en celulares 

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-011-2017: especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y sus afiliados, ha sido un tema fundamental la posibilidad de que los teléfonos inteligentes (smartphones) puedan sintonizar programación radiofónica sin necesidad de consumo de datos de internet, por lo que en enero 2016 planteó de manera formal al IFT la necesidad de una disposición que facilite a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado. 

La mayoría de smartphones cuentan con un receptor interno de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) construido e integrado desde fábrica. Para poder reproducir dicha señal, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire, las señales de las emisoras de FM.

Sintonizar FM en dispositivos móviles es posible. Con esta Disposición del IFT, todos los dispositivos de venta en México que cuenten el hardware del receptor de FM desde fábrica, deben dejar de bloquear el dispositivo para que el usuario pueda escuchar radio sin usar Internet. 

La CIRT celebra este importante paso en el marco regulatorio en beneficio de la audiencia, ya que la Radio es un servicio público de interés general que resulta fundamental para mantener comunicada a la población, especialmente en casos de emergencias en las que las conexiones móviles de Internet suelen colapsar. 
Fuente: CIRT/pmc

Editor: Redacción xeu