Bajo nivel de escolaridad provoca fallos en llenado de actas de escrutinio: INE

Imagen Bajo nivel de escolaridad provoca fallos en llenado de actas de escrutinio: INE

?Xalapa, Ver.- El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Romay Olmos justificó las deficiencias en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo que tiene los funcionarios de casilla al nivel de escolaridad.

Explicó que el promedio es de tercer año de secundaria y si bien hay gente con doctorado y maestría en algunas secciones la gente apenas sabe leer y escribir.

“El promedio de escolaridad de los integrantes de las mesas directivas de casilla es de tercer año de secundaria, hay sesiones donde la gente apenas sabe leer y escribir (...) es un reflejo de la entidad”

En ese sentido, reconoció que se tendrá que poner especial énfasis en el tema de la capacitación a los potenciales funcionarios de casilla en Veracruz “tenemos que reforzar la práctica y simulacros”.

Comentó que a la fecha se ha logrado capacitar al 60 por ciento de los funcionarios que han aceptado el nombramiento que a la fecha son 60 mil ciudadanos veracruzanos, solo resta reclutar a 11 mil para cumplir con el número necesario para la instalación de las más de 10 mil casillas.

Reconoció que en el mes de mayo se podrían disparar el número de renuncias, incluso, el día de la jornada muchos de los funcionarios electos no se presentan, por lo que se ven en la necesidad de tomar a las primeras personas que se forman en la fila de votación.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic