Crean medicamento para estimular la saliva en pacientes con cáncer

Imagen Crean medicamento para estimular la saliva en pacientes con cáncer

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un medicamento que estimula la generación de la saliva, un proceso que se deteriora en pacientes con cáncer de cuello y cabeza.

La solución se administra mediante un atomizador en la mucosa bucal a fin de que el ingrediente activo, el clorhidrato de pilocarpina, trabaje en las glándulas salivales que han sido afectadas por el tratamiento de la radiación.

“La pérdida de la capacidad para salivar puede ser temporal, en algunos casos por la ingesta de ciertos medicamentos o puede ser por patologías, incluyendo la diabetes, así como por enfermedades en boca como caries, gingivitis, entre otras”, comentó Carlos Tomás Quirino, uno de los investigadores de la UAM Unidad Xochimilco.

De acuerdo con los creadores, el doctor Quirino y la doctora Norma Angélica Noguez, el medicamento logra un aumento en las tasas de flujo salival, lo que evita la resequedad de la boca provocada por la radioterapia.

El éxito y efectividad del producto se comprobó en un grupo de pacientes con cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) a lo largo de ocho semanas y con efectos hasta la semana 10.

“Esto demuestra que el efecto se prolonga después de la suspensión de la aplicación, pero se requieren más estudios para conocer por cuánto tiempo más puede durar el efecto”, detalló Tomás Quirino.

Los investigadores confiaron a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se encuentran en la tercera fase del proceso para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic