Senado ratifica a embajadores de México en 5 países

Imagen Senado ratifica a embajadores de México en 5 países

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República aprobaron los nombramientos de los embajadores de México en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía.

En su comparecencia Mabel Gómez Oliver, designada embajadora de México en Argentina, dijo que México y ese país sudamericano deben trabajar juntos para generar un enfoque humanístico en el desarrollo económico y social, así como para atender las causas estructurales de la migración.

Expuso que su programa de trabajo estará enfocado en consolidar la relación con Argentina como un socio estratégico, a efecto de que ambos países construyan una agenda regional e internacional que sustente un liderazgo compartido.

A su vez Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, propuesto como embajador de México en Brasil, aseguró que su plan de trabajo dará prioridad al buen entendimiento y el diálogo bilateral, además de fomentar la cooperación parlamentaria entre las dos naciones.

Indicó que la inversión mexicana en Brasil alcanza los 30 mil millones de dólares, lo que hace evidente que México se ha hecho presente en América Latina y en sectores importantes de la economía de esa nación.

Melquiades Morales Flores, propuesto para embajador de México en Costa Rica, dijo que la encomienda es fortalecer la relación a través de distintos procesos de integración: “hay un gran intercambio comercial, la inversión mexicana ha favorecido la generación de empleos y el turismo ha crecido entre ambos países”.

Subrayó que buscará afianzar el diálogo político, fortalecer la asociación estratégica, fomentar las exportaciones mexicanas y asegurar inversiones centroamericanas en México.

Luis Manuel López Moreno, designado para la embajada de México en Guatemala, dijo que impulsará los acuerdos jurídicos pendientes con ese país en materia de límites, migración, energía y fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Una frontera próspera y segura es objetivo fundamental, hay ocho cruces fronterizos formales y 56 no formales, “parte de mi programa es trabajar en la modernización de la frontera”, contar con un plan integral, concreto, preciso, e impulsar proyectos de saneamiento ambiental, añadió.

En su exposición, Óscar Arturo Esparza Vargas, designado embajador de México ante Santa Lucía, señaló que esta región del Caribe oriental presenta un proceso de integración política y económica, una situación importante para México ante el contexto actual.

 

Fuente:Notimex/foto:pan.senado.gob/JM

Editor: Redacción xeu
da clic