Acusan que ex vocera de Duarte benefició a medios en Veracruz que ahora controla

Imagen Acusan que ex vocera de Duarte benefició a medios en Veracruz que ahora controla

En 2007, Gina Domínguez tenía una empresa de floricultura con un capital de 8 mil pesos, pero tras su paso por la administración de Javier Duarte ahora dirige un consorcio de medios que recibió 38.2 millones de pesos del gobierno, de acuerdo con publicación que realiza Animal Político

Animal Político destaca que Gina Domínguez utilizó su cargo de vocera en el gobierno de Javier Duarte para beneficiar con contratos y convenios a una empresa de medios que luego pasó a ser de su propiedad y a tres radiodifusoras que ahora controla editorialmente.

Da a conocer que la empresa Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI) –creada en 2008 y que en 2015 pasó a ser de su propiedad– recibió al menos 17.2 millones de pesos entre 2013 y 2016. Mientras que las tres radiodifusoras solicitaron a Domínguez 21 millones de pesos, a pesar de que aún no contaban con permiso para operar.

Refiere que en enero de 2012, Altieri sostuvo una reunión con la ex vocera, de acuerdo con declaración de una fuente que pidió el anonimato, para solicitar 21 millones de pesos para instalar y operar tres frecuencias de radio. Además, un documento al que Animal Político tuvo acceso que revela que cada uno de los presupuestos solicitados por Altieri para realizar lo que llamaron el “Proyecto Veracruz”.

Animal Político revela que el dinero, según declaraciones de la fuente, fue solicitado nueve meses antes de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones, otorgara a Altieri Fernández los permisos para usar y aprovechar “sin fines de lucro” las tres frecuencias. Y que una vez logrados los permisos, las estaciones fueron instaladas y se registró como representante legal al abogado José Humberto Roa, en ese entonces director Jurídico de la Coordinación General de Comunicación Social y, por lo tanto, subordinado de Domínguez.

La publicación retoma que la Tesorería del estado confirmó mediante la respuesta a una solicitud de información que José Humberto Roa Cuevas está registrado en el Padrón de Contratistas del gobierno de Veracruz y que el 31 de octubre de 2012 tiene un registro de pago. Esto a pesar de fungir como funcionario público.

Destaca que la empresa Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI) fue creada en 2008 con Miguel Ángel Gutiérrez Garduza como integrante de su consejo de vigilancia. Y que Gutiérrez Garduza se desempeñó en la administración de Javier Duarte como subdirector de recursos materiales de la Secretaría de Salud en 2014. Lo identifica como uno de los personajes que autorizó la adquisición de medicamentos a empresas dedicadas a la venta de café y ropa y que actualmente son investigadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Animal Político da a conocer que otros dueños de SECI eran Juan Antonio Nemi Dib, ex director del DIF de Veracruz y ex secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, y Enedina Díaz Morales, ex colaboradora de Nemi en ambas dependencias. Y que en 2014, Humberto Roa se integró a esa sociedad al adquirir 25 acciones, las cuales vendió a Domínguez en 2015, al igual que lo hizo Enedina Díaz.

Revela que de esta forma, el 7 de octubre de 2015, Gina Domínguez se declaró administradora única de SECI, empresa que como objeto principal tiene el “producir, realizar, organizar y comercializar programas y comerciales de radio, televisión, internet y en general cualquier modalidad de transmisión y/o producción”, lo cual le retribuiría millonarios beneficios, de acuerdo con información obtenida por Animal Político vía transparencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y que le permitió pagar a Gutiérrez Garduza, entre 2012 a 2016, 17 facturas por un monto de 10.3 millones de pesos.

Asimismo, Animal Político revela que de 2015 al 29 de noviembre 2016, SECI recibió una serie de recursos de la Tesorería de Veracruz. En el libro contable del gobierno veracruzano se visualizan pagos por 6.9 millones sin especificar el concepto. Y que por lo menos 10 facturas fueron pagadas a la empresa el 31 de diciembre de 2015; siete más el 14 de noviembre de 2016, justo cuando el gobierno había detenido el ejercicio fiscal.

Retoma que un día antes del fin del sexenio de Javier Duarte, siendo prófugo de la justicia, y su sucesor Flavino Ríos, el 29 de noviembre pasado, SECI recibió un último pago por 300 mil pesos; y que actualmente SECI y las tres radiodifusoras, en alianza con el portal de noticias Quadratin Veracruz, encabezan un consorcio de medios donde Gina funge como productora editorial y periodista.

De esta forma, Animal Político señala que el paso de Domínguez por la función pública donde presuntamente benefició a tres estaciones de radiodifusión, a SECI, así como otros bienes vinculados a la ex vocera, tales como la empresa Cordocons SA de CV, mediante la cual presuntamente recibió pagos del erario público veracruzanos por 7.3 millones de pesos, entre 2014 y 2016, tema también investigado por la administración de Yunes Linares, de acuerdo con declaraciones del propio gobernador de Veracruz en diciembre pasado.

En tanto que luego de esta publicación realizada por Animal Político, a través de su columna “Razones de Estado”, Gina Domínguez respondió que “los datos no son verídicos”.

“Y hablando del portal Animal Político, este lunes publica un reportaje del periodista Israel Roldán sobre supuestos pagos y operaciones que se habrían realizado durante mi gestión en Comunicación Social. Los datos no son verídicos. La información está sacada de contexto, las fechas no corresponden y para colmo se incluye en el reportaje a personas absolutamente ajenas”, asevera Gina Domínguez a través de la columna en la que relata y revela juicios y anécdotas de su ex jefe Javier Duarte y todos sus ex colaboradores de primera línea.

“Como siempre he dicho, de frente y sin ocultarme ni refugiarme en nadie, quienes tuvimos una responsabilidad pública estamos obligados a rendir cuentas, y por supuesto las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables. Yo estoy a la disposición de ellas y no tendré dificultad alguna para acreditar que nunca me separé de la ley. He guardado silencio durante casi tres años pero constato de nuevo que la perversión y ahora su miedo, no tienen límites”, continúa Gina Domínguez en su texto.

“El rumor… Hay quienes dicen que el equipo élite se trasladó en días recientes a Guatemala para hacerle una visita al ex gobernador Duarte y establecer una nueva estrategia política y reafirmar su lealtad. Suena loco, pero ya nade debe sorprendernos. El tema de mañana: Morena y su pacto con Duarte. Nos seguiremos leyendo”, concluye Gina Domínguez, la ex vocera de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en Guatemala.

 

 

Fuente: Animal Político/Telenews/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu