Enrique Favela expone "Mar, Arte y Realidad" en USBI Veracruz

Imagen Enrique Favela expone

Por: Redacción xeu

La Universidad Veracruzana (UV) y la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) a través del programa Puerto Sociedad –Pabellón Marítimo inauguraron la exposición fotográfica Mar, Arte y Realidad del fotógrafo Enrique Favela.

El egresado del Talleres Libres de Artes de la UV comentó que las fotografías son una muestra representativa de una serie mas amplia que viene trabajando desde hace 20 años.

La exposición está conformada por imágenes diversas del mar, de su gente y sus paisajes. La mitad es fotografía análoga y la otra mitad digital.

Las fotografías son presentadas por vez primera y después de una selección de todo el catálogo disponible, se eligieron las que se mostrarán durante abril en USBI Veracruz. Posteriormente el mes de mayo será una exposición itinerante que permanecerá primeramente en la Plaza comercial Andamar.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario académico Carlos Lamothe Zavaleta, el coordinador del programa Puerto Sociedad Virgilio Arenas y el fotógrafo Enrique Favela.

Lamothe Zavaleta en su mensaje inaugural mencionó que la UV es el acreditado ambiental en el proyecto del puerto de Veracruz y que la exposición de Enrique Favela es un adendo de la relación entre la UV y Apiver, donde de forma conjunta se da a conocer la importancia del mar.

En entrevista, Favela compartió, “Desde que soy estudiante trabajo el tema de Veracruz, para mi la foto es ver el mundo. Veracruz es mi tema y el mar es una de las muchas cosas que tiene Veracruz”.

Agregó, “Es un registro con un sentido estético, con composición, esperando cierta luz y con un toque antropológico que retrate una parte de la realidad”.

Favela quien se ha enfocado en la foto documental con sentido antropológico y tiene dentro de su  trabajo series sobre mercados, la Huaca y el mar, sostuvo que las imágenes son representativas de la relación estrecha que tiene con los pescadores, “con ellos he aprendido a pescar, a saber de peces y de la calidad humana que tienen esas personas”.

El coordinador del programa Virgilio Arenas  explicó que la exposición es una de las múltiples actividades que se realizan entre Apiver y la UV, la razón es que, “Estamos convencidos que el mar es el eje central para lograr la sustentabilidad del hombre en el planeta”

 

da clic