Acostarse después de comer provoca reflujo gastroesofágico: Especialista

Imagen Acostarse después de comer provoca reflujo gastroesofágico: Especialista

El reflujo gastroesofágico es una de las enfermedades más comunes, es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido), los cuales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago, esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

El gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 11, Rafael Aguirre Cardoza explicó que este padecimiento puede ser resultado de una dieta inadecuada, una hernia hiatal o que el esfínter esofágico  tenga un mal funcionamiento; y se puede propiciar por el mal hábito que tienen algunas personas de acostarse después de comer, lo que causa trastornos de reflujo y alteraciones en el esófago.

Los síntomas de esta enfermedad son: agruras, acidez, regurgitaciones y alteración en el estómago, la cual se presenta al acostarse o después de comer lo que  origina irritación en el esófago, quemadura y mucho malestar.

Mencionó además, que de no tratarse a tiempo esta enfermedad  puede provocar una esofagitis  y si ésta no se cuida, cáncer de esófago, por lo que es importante identificar los síntomas para recibir el tratamiento correcto.

El doctor dijo también que cuando el paciente inicia con los síntomas, el mejor tratamiento es llevar una alimentación sana, no acostarse inmediatamente después de comer, y cuando se tenga un problema de hernia hiatal, el procedimiento debe ser quirúrgico, para evitar que la enfermedad siga causando daños.

El consumo de algunos alimentos  como el chocolate y algunos cítricos, irritan y relajan el esfínter, lo que exacerba este padecimiento.

Por último, exhortó a la población acudir inmediatamente con su médico a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS al momento de que se presenten los indicios que hagan sospechar de tener reflujo.

Fuente: IMSS/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic