Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 27 de abril del 2017 6:07 AM, Veracruz, México.
 
 
Mexico recibió 8.8% más en remesas en 2016: Banco Mundial



 21 abr 2017 12:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las remesas hacia México durante 2016 aumentaron 8.8 por ciento respecto a 2015, a pesar de que los envíos a los países en desarrollo disminuyeron por segundo año consecutivo, reportó hoy el Banco Mundial.

En su boletín de Migración y Desarrollo, divulgado en Washington en el marco de su reunión anual de primavera, la institución enfatizó que los principales receptores de remesas fueron México, seguido por Filipinas, que registró un incremento de 4.4 por ciento.

El Banco Mundial detalló que México recibió 28.1 mil millones de dólares en remesas en 2016, impulsadas por la continua mejoría en el mercado de trabajo de Estados Unidos y la depreciación de la moneda mexicana, el peso, en un 19 por ciento frente al dólar durante el año pasado.

“Las debilidades del peso parecieron apuntalar una considerable alza de remesas a corto plazo el año pasado, aumentando en enero, febrero, mayo, septiembre y noviembre, los meses en que el peso sufrió fuertes depreciaciones frente al dólar estadunidense”, apuntó.

El incremento de las remesas en México fue de la mano con el alza en los flujos en América Latina y el Caribe, la única región donde se registron flujos del orden de los 73 mil millones de dólares para un aumento del 6.9 por ciento respecto a 2015.

El Banco Mundial estimó que los flujos hacia México, El Salvador y Guatemala registrarán este 2017 un “robusto crecimiento”, cuando proyecta que los envíos a la región alcanzarán los 75 mil millones de dólares para un aumento de 3.3 por ciento.

La institución anticipó que en consonancia con una mejora de las perspectivas económicas mundiales, se prevé que las remesas a los países en desarrollo se recuperarán en este año, y tendrán un crecimiento en un estimado 3.3 por ciento para ubicarse en 444 mil millones de dólares.

El informe advirtió que aunque varios países de altos ingresos que albergan grandes poblaciones de migrantes están considerando imponer impuestos sobre el envío de remesas para desalentar la migración, tales tributaciones son difíciles de administrar y “probablemente impulsarán los flujos subterráneos”.

El Banco Mundial enfatizó que la caída en las remesas constituyó una tendencia no vista durante las últimas tres décadas.

Precisó que durante 2016 las remesas registradas oficialmente a los países en desarrollo fueron por 429 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 2.4 por ciento respecto a los 440 mil millones de dólares reportados en 2015.

La baja se manifestó también en las remesas globales, que incluyen los flujos hacia los países de altos ingresos, y las cuales ascendieron a 575 mil millones de dólares en 2016, una baja de 1.2 por ciento frente a los 582 mil millones de dólares registrados un año previo.

“Las remesas son una fuente importante de ingresos para millones de familias en los países en desarrollo. Un debilitamiento de los flujos de remesas puede tener un serio impacto", alertó la directora interina del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial,  Rita Ramalho.

Los bajos precios del petróleo y el débil crecimiento económico de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y de la Federación de Rusia afectaron las remesas hacia Asia meridional y central, mientras que el débil crecimiento en Europa redujo aquellos hacia África.

Aunque India se mantuvo en el primer lugar como el mayor receptor de remesas del mundo, los 62.700 millones de dólares que recibió el año pasado significaron una baja de 8.9 por ciento frente a los 68.900 millones de dólares en 2015.

Otras bajas notables fueron las de Bangladesh que reportó una disminución de 11.1 por ciento respecto al 2015; seguido por Nigeria con una caída de 10 por ciento; y Egipto con 9.5 por ciento, según el Banco Mundial.

 

 

 

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:21 Tenemos todo para estar arriba: Maestri
23:58 La experiencia de Jessica Jarquín y su medalla en Mundial de Pesas de Tailandia
23:46 El Tiburón define la estrategia para Rayados...
23:22 Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron por teléfono sobre el TLCAN
23:15 ¡Pachuca es Campeón de Concachampions y va al Mundial de Clubes! (FOTOS)
23:13 Sigue pendiente la aprobación de iniciativa de la Ley de Seguridad Interior
23:09 Senado ratifica a embajadores de México en 5 países
23:06 Más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato cada año: INEE
23:00 Policías de Texas podrán cuestionar estatus migratorio por cualquier motivo
22:52 ¡El Águila vuelve a ganar a Tigres y asegura la Serie!
22:49 ¡Arriba el Águila! Vuelve a ganar y asegura la Serie sobre Tigres (FOTOS)
22:35 Acepta Marcos Isleño participar en debate de XEU con candidatos a alcaldía de Medellín
22:19 Donald Trump descarta abandonar el TLCAN
22:12 Colectivos serán quienes informen sobre ubicación de más fosas: Padre Solalinde
21:56 Luis Almagro está destrozando la OEA por sumiso a EU, acusa Evo Morales
21:52 México buscará renegociar el TLCAN este año: Secretaría de Economía
21:49 Hijos de Juan Gabriel se ven las caras por primera vez en una corte
21:48 Sube a 32 el saldo fatal por protestas en Venezuela






Tenemos todo para estar arriba: Maestri
La experiencia de Jessica Jarquín y su medalla en Mundial de Pesas de Tailandia
El Tiburón define la estrategia para Rayados...
¡Pachuca es Campeón de Concachampions y va al Mundial de Clubes! (FOTOS)
¡Arriba el Águila! Vuelve a ganar y asegura la Serie sobre Tigres (FOTOS)
En Morelia mantienen el optimismo...