Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
viernes 23 de junio del 2017 5:10 AM, Veracruz, México.
 
 
Con una muestra abren ventana a los orígenes del Papa Francisco



 21 abr 2017 7:27 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una muestra inaugurada hoy en Roma abrió una ventana a los orígenes del Papa Francisco, reconstruyendo con fotos y documentos históricos el viaje de la familia Bergoglio desde Asti, localidad del norte de Italia, hasta Buenos Aires.

“Genova-Buenos Aires, sólo ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de migraciones”, es el título de la exhibición abierta este viernes en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (ILLA).

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, calificó como “muy oportuno” la elección del tema, cuando “en algunas partes (del mundo) se teme mucho la migración”.

“Justo ahora que se habla de levantar murallas, los que somos hijos o nietos de inmigrantes, sabemos el valor que tiene el dar esa oportunidad a la gente que la busca, que huye de guerras, de matanzas, de enfrentamientos ideológicos y por falta de oportunidades económicas”, señaló.

“Siempre recuerdo que Argentina tuvo por muchos años, al inicio del siglo XX, una gran parte de la población que no era local, que era importada y eso en lugar de generarnos temor nos generó una noción de oportunidad”, agregó al inaugurar la muestra.

Precisó que la presencia en su país de personas de diversas nacionalidades propició una apertura de mente, la convicción de que gracias a ellos se puede agregar energía positiva, cultura y pluralidad de visiones.

Advirtió que todos deben tener claro que el mundo no dejará de tener migración sino al contrario, por eso es importante encontrar la manera de canalizarla y hacer que la mezcla de las culturas enriquezca a todos.

“La muestra sigue el hilo de la historia de la familia Bergoglio, que es de donde surgió el Papa Francisco. Es una forma de recordar que la historia de migrantes son historias de éxito, de resultado, que nos abren nuevas oportunidades”, apuntó.

En las galerías del ILLA pueden verse estampas de los barcos que transportaban a los migrantes, documentos marítimos y fotografías que detallan las dificultades encontradas por los italianos en su extenuante viaje transatlántico.

Además es posible admirar el árbol genealógico de la familia Bergoglio, fotografías de los padres del Papa, una copia del acta de bautismo de Jorge Mario Bergoglio e imágenes de su juventud, entre ellas el tradicional retrato de familia.

Massimo Minelli, curador de la muestra, recordó que la misma empieza con las historias de migración de los italianos que pretende recordar a todos que su país fue también de personas que dejaron sus pueblos en busca de una vida mejor.

“Nos focalizamos en una familia que, en esa época, era muy normal y hoy es muy especial: la familia Bergoglio. El papá de Jorge Mario, Mario, y sus abuelos, Juan y Rosa, ellos fueron migrantes en Argentina, en febrero de 1929 dejaron Italia e iniciaron en Argentina su nueva vida”, explicó en entrevista con Notimex.

Reveló que, durante su trabajó, quedó impactado por el apoyo que daba a los recién llegados a Buenos Aires el “Hotel de los migrantes”, una especie de pequeña ciudad donde se encontraban los que buscaban trabajo y quienes lo ofrecían.

También evocó la forma sorprendente cómo los parientes del pontífice lograron salvarse milagrosamente del naufragio del barco “Princesa Mafalda”, en 1927, porque a último momento decidieron cancelar los boletos que tenían comprados por problemas personales.

Finalmente, ese barco se hundió en las costas de Brasil y los Bergoglio terminaron viajando a Buenos Aires en 1929.

“La familia provenía de la pequeña burguesía, estaba dedicada al comercio. Mario, el papá de Francisco, era contador y había trabajado en la Banca de Italia de Turín. Cuando llegó a Argentina se puso a disposición de la empresa familiar, pero cuando cerró, se mudó y terminó trabajando en una empresa de transporte”, explicó.

“La persona que más impactó al Papa fue su abuela Rosa, una persona muy activa en la provincia de Asti, donde ellos vivían. Sea ella como el hijo participaron en la Acción Católica, las poesías que su abuela le recitaba le quedaron impresas en su mente a Francisco”, apuntó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Inaceptable que haya mexicanos sin protección de salud: José Narro
23:55 Tabasco rescata el del honor en Monclova
23:50 Alertan sobre aumento de consumo de alcohol en niños y adolescentes
23:48 ¡Los Diablos se llevan la Serie Roja en el Beto Ávila!
23:48 Guatemala tendrá censo de población por primera vez en 15 años
23:46 INE fortalecerá medidas con miras a 2018, tras comicios locales
23:39 ¡Con gol de Orrantia! América empata con Atlante en Cancún
23:34 No tengo duda de que es la Segob la que se encarga de andar espiando: AMLO
23:20 Aseguran que PGJDF no ha seguido protocolos en caso Narvarte
23:04 Identifican gen relacionado con resistencia a tratamientos de cáncer de mama
22:58 “Mujer maravilla” sigue rompiendo récords de taquilla
22:55 Estas son las leyendas que estarán en el México vs Alemania del Zocalo de la CDMX
22:48 Ofrece Arjona poético concierto en Veracruz
22:48 Son buenos embajadores del futbol mexicano: Berthold sobre 'Chicharito' y Fabián
22:37 “Me expliqué inadecuadamente sobre investigación de presunto espionaje”: Peña Nieto
22:34 Habló el polémico árbitro del gol que anuló al Tri contra Alemania en México 86...
22:27 ONG’s critican discurso de Peña Nieto sobre espionaje
22:22 Araujo está listo para los rusos...






Tabasco rescata el del honor en Monclova
¡Los Diablos se llevan la Serie Roja en el Beto Ávila!
¡Con gol de Orrantia! América empata con Atlante en Cancún
Estas son las leyendas que estarán en el México vs Alemania del Zocalo de la CDMX
Son buenos embajadores del futbol mexicano: Berthold sobre 'Chicharito' y Fabián
Habló el polémico árbitro del gol que anuló al Tri contra Alemania en México 86...