Este lunes inicia en Xalapa la Muestra Internacional de Cine

Imagen Este lunes inicia en Xalapa la Muestra Internacional de Cine

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Con una función especial de la multipremiada cinta "Fuocoammare: Fuego en el mar", iniciará el próximo lunes 27 de marzo la 61 Muestra Internacional de Cine, que realizan el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Cineteca Nacional, en el Ágora de la Ciudad, a las 20:00 horas.

Con la presencia de autoridades institucionales y del público que gusta del buen cine internacional, iniciará un periodo de 12 días en los que se proyectarán igual número de cintas premiadas en doble función, a las 17:00 y 20:00 horas.

La coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016) de Gianfranco Rosi es ganadora del Oso de Oro y Premio de Amnistía Internacional a la Mejor película. Es el retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, territorio al que arriban embarcaciones atestadas de migrantes que buscan llegar a Europa. 

El martes 28 tocará el turno al filme peruano Magallanes (2015), dirigido por Salvador del Solar e interpretado por Damián Alcázar y Federico Luppi, entre otros actores. Ganadora del Premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Washington D.C., en Estados Unidos, la cinta destapa el reciente pasado de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho. 

El 29 de marzo se exhibirá Francofonía (Francofonia, 2015), del cineasta ruso Aleksándr Sokúrov. Obra galardonada con el Premio FEDORA -Federación de Críticos de Cine de Europa y el Mediterráneo- a la Mejor Película Europea, se trata de una reflexión sobre la relación entre el arte y el poder: en la Segunda Guerra Mundial, el director del Museo del Louvre y un militar nazi colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París.

El jueves 30 se proyectará El cliente (Forushande, 2016), producción franco-iraní de Asghar Farhadi, que relata el cambio de vida de una joven pareja al mudarse de departamento. Entre los numerosos galardones están el Premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes, y el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Cierra el mes de marzo con Graduación (Bacalaureat, 2016) del realizador rumano Cristian Mungiu. Entre diversos premios, este filme cuenta con el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Hamburgo, en Alemania. Individualismo, tráfico de influencias, desintegración familiar y corrupción, son temas que se pueden ver en la historia de Romeo, un médico que tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. 

Las funciones serán a las 17:00 y 20:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la ciudad de Xalapa.

 

Fuente: AVC/pmc 

da clic