Inicia temporada de caza de guajolote silvestre

Imagen Inicia temporada de caza de guajolote silvestre

El periodo para la cacería deportiva del guajolote silvestre inició hoy y concluirá el próximo 28 de mayo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua.

La titular de la dependencia, Cecilia Olague Caballero, explicó que el límite de posesión para el guajolote silvestre es de un ejemplar por cintillo, que es un documento oficial foliado en forma de banda auto-adherible.

Esta regulación, señaló la funcionaria, tiene como finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y en el traslado de la presa.

Indicó que el guajolote silvestre, conocido también como cócono o pavo, se encuentra en llanuras y montes. 

Destacó que esta especie es omnívora, ya que se alimenta de pequeños insectos, semillas y plantas, variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra.

Refirió que los guajolotes silvestres son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles y sólo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.

Además, Olague Caballero aseveró que se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos.

Según la estación, los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic