Agricultores de EU serán afectados si cierran mercado con México

Imagen Agricultores de EU serán afectados si cierran mercado con México

Los productores agrícolas de Estados Unidos resultarían severamente dañados si pierden el acceso al mercado de México como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertó hoy el diario The Wall Street Journal.

En una nota publicada este sábado en su página de internet, el diario asentó que para evitar estos daños, grupos de agricultores estadunidenses cabildean tanto en México como en Estados Unidos con la esperanza de que los cambios en el acuerdo comercial creado hace 23 años no los perjudiquen.

México representa el primer mercado de exportación para los granos, carnes y productos lácteos estadunidenses, posición que estaría en riesgo si el presidente Donald Trump cumple su promesa de retirar a Estados Unidos del TLCAN o si modifica de manera adversa este acuerdo.

Según la nota, los grupos de agricultores estadunidenses también han acudido a México en las últimas semanas a fin de fortalecer los lazos con clientes y con el gobierno, en medio de las crecientes preocupaciones de que este país imponga tarifas si Estados Unidos se retirara del TLCAN.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha expresado que México podría establecer tarifas a productos de Estados Unidos si este país impone barreras comerciales unilaterales.

“Necesitamos mercados de exportación, es así de simple. No podemos sobrevivir sin ellos”, dijo Phillip Councell, presidente del Consejo de cereales de Estados Unidos, una organización con sede en Washington que promueve las exportaciones de granos.

Councell, que cultiva cereales y hortalizas en el este del estado de Maryland, formó parte de una delegación que visitó a funcionarios y clientes mexicanos a mediados de marzo, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Los agricultores estadunidenses han expresado su preocupación por la agenda comercial de Trump y por su enfoque en la manufactura, de acuerdo con la publicación. Este mes, 11 grandes grupos de agricultores se reunieron por ello con Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional.

“Nuestra gran preocupación es que siquiera se toque el TLCAN. Es difícil para nosotros mejorar nuestro acceso a Canadá y México”, puntualizó Kent Bacus, director de comercio internacional y acceso al mercado en la Asociación Nacional de Carne de Ganado.

Pese a la dependencia de México de los productos agrícolas estadunidenses, los agricultores de Estados Unidos subrayan que el país latinoamericano tiene también poder de negociación.

Con la productividad de la agricultura estadunidense creciendo más rápido que la demanda interna, el sector depende en gran medida de las exportaciones para sostener los precios y los ingresos, precisó la nota.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México sumaron cerca de 18 mil millones de dólares el año pasado, según cifras del gobierno federal estadunidense, en comparación con los cuatro mil 200 millones de dólares en 1994, año en que se firmó el TLCAN.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu