Especialista llama a revisar pies y manos para detectar melanomas

Imagen Especialista llama a revisar pies y manos para detectar melanomas

La dermatóloga Sonia Toussaint señaló que los melanomas aparecen en los mexicanos principalmente en la palma de las manos y en las plantas de los pies, por lo que llamó a la población a estar al pendiente de estás partes del cuerpo.

Durante el X Congreso Mexicano de Dermatología Pediátrica, la especialista explicó, en entrevista con Notimex, que este tipo de padecimiento que se presenta en la piel como lesiones pigmentadas, puede derivar en cancer de piel, si no es tratado a tiempo.

De acuerdo con la página de internet de la Secretaría de Salud federal, un melanoma es la forma de cáncer que comienza en los melanocitos, que son las células que elaboran la melanina, el pigmento de la piel.

Toussaint detalló que una vez detectada este tipo de lesión, la cual también puede aparecer entre los dedos de los pies y las uñas, la persona afectada debe de recurrir inmediatamente con el dermatólogo para que le haga una valoración y, de ser necesario, realice una pequeña cirugía para retirar el melanoma.

"Al primer indicio tienen que ir con el especialista para ver si la lesión es benigna o maligna. Cuando se determina que es peligroso es necesario removerlo porque el melanoma es el tumor más peligroso de la piel, ya que si un paciente llega con una lesión muy grave puede vivir un año solamente después de que se le detecta", dijo.

Resaltó además que se desconocen las causas del por qué los mexicanos padecen este tipo de lesión en manos y pies, en comparación de los caucásicos, quienes la presentan en espalda y brazos, explicación que, dijo, se debe a que estas partes del cuerpo que están expuestas al sol.

En este sentido, la dermatóloga aseveró que en los últimos años se ha presentado un mayor auge en consultas con los especialistas que pueden atribuirse al acceso a información que ha tenido la gente con respecto a este tema.

Fuente: Notimex/pmc

 

Editor: Redacción xeu
da clic