SSP y SEV realizarán operativo Mochila en escuelas de Veracruz

Imagen SSP y SEV realizarán operativo Mochila en escuelas de Veracruz

El operativo “Mochila” no vulnera los derechos ni la libertad de los niños y jóvenes, afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Ana Cristina Ledezma.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, la funcionaria estatal dio conocer que la SSP, a través de un convenio de coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha iniciado las gestiones para aplicar la revisión de mochilas de niños y jóvenes en más 23 mil escuelas del estado.

 “Incluso hoy ya se realizó un evento en la zona de Coatepec, para atender 11 municipio con la delegada regional de esa área”, dijo.

“Ya hay un trabajo avanzado, los estudios que se tienen y lo que se ha trabajo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública nos muestran que en los niños de primaria se presenta mucho la depresión, en secundaria empezamos a ver la mutilación personal o cutting”, agregó. }

Indicó que la aplicación del operativo “Mochila”, es un protocolo que necesita de la participación de los docentes, de la asociación de padres de familia y del Consejo de Participación Social de Escuelas.

Cualquier padre de familia, docente o director puede solicitar que la SSP realice el operativo mochila en la escuela pertinente. Sin embargo, explicó que a través del convenio con la SEV, será un proceso más rápido para realizarlo en las instituciones de educación.

“Si ya viene una instrucción directa de parte de la SEV, con una coordinación de las delegaciones regionales, se abarca un mayor número de escuelas, siempre buscando la integridad de los niños y los jóvenes”.

Señaló que a partir de este mes y durante el año se realizará una calendarización para implementar este operativo en otros municipios, sobre todo los que tienen altos índices delictivos.

La subsecretaria de Prevención del Delito aseguró que el operativo “Mochila” forma parte del programa Escuela Segura y se basa en la Lay General del Sistema de Seguridad Pública, el artículo 21 de la Constitución y la Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado.

Señaló que también ha estado en contacto con el regidor Juan Gabriel Montes de Oca, quien lleva la Comisión de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Veracruz.

 

 

Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic