Preparan refugios temporales en Yucatán, ante época de huracanes

Imagen Preparan refugios temporales en Yucatán, ante época de huracanes

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra expuso que, ante el inicio de época de huracanes, se ampliaron y acondicionaron mil 200 refugios temporales, con las debidas medidas sanitarias por el COVID-19

Señaló que tales albergues se activarán, de ser necesario, ante la llegada de la época de ciclones, la cual se espera que sea más activa de lo habitual, en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La funcionaria resaltó que se han realizado las adecuaciones necesarias para extender las áreas y capacidad de estos lugares, además dispondrán de colchonetas, cobertores, alimentos e insumos, y seguridad.

La red de refugios tendrán alimentos, artículos de limpieza y todo lo necesario para una adecuada atención, ante cualquier consecuencia de los 30 a 37 ciclones tropicales pronosticados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto explicó que estos albergues recibirán a la población de la zona costera que se resguarde en tierra firme, en municipios diferentes al suyo, y el resto será socorrido por las autoridades de cada demarcación.

Parte de las y los habitantes de Celestún, Progreso, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos se trasladarán, con apoyo de sus ayuntamientos, a lugares como Mérida, Telchac Pueblo, Dzilam González, Panabá, Motul y Tizimín, donde están los refugios que administra el gobierno del estado.

Ante esta situación atípica por la presencia del coronavirus, se aplicarán protocolos muy estrictos en los refugios temporales, subrayó Alcocer Basto.

Es por esto que han ampliado el número de espacios colindantes para reducir la densidad, en conjunto con las Secretarías de Salud (SSY) y de Educación (Segey).

En su intervención, el director General de la Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, habló sobre los pronósticos de la temporada de huracanes 2020.

Enfatizó que se espera, de junio a noviembre, la ocurrencia de 30 a 37 ciclones tropicales en ambos litorales del país.

Mientras que para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se estima de ocho a 10 tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes, de intensidad uno y dos, y de tres a cuatro ciclones, de las categorías tres, cuatro e, inclusive cinco.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic