Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 25 de mayo del 2018 11:14 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Las llaves de la Ciudad de Veracruz

 26 abr 2014
Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Perfil del Autor

Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Semblanza
Miguel Salvador comenzó su carrera escribiendo obras de teatro en la secundaria (1987), en 1991 es ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores
Regresan a su lugar después de 100 años 
“El presidente del ayuntamiento, acompañado de todos los concejales, tuvo el honor de presentar al emperador las llaves de la ciudad primorosamente trabajadas y colocadas en una bandeja de plata…” (pág.261)… “El Archiduque Maximiliano de Austria en México” Martin de las Torres, 1867
 
Presentarle a una persona las Llaves de una Ciudad es un acto simbólico y de gran honor. Es lógico que las llaves de nuestra casa o del corazón no se entregan a cualquiera, mucho menos la de la ciudad, por lo tanto el receptor de la misma debe de reunir estrictos requisitos.
El significado del acto de presentación, es que dicho personaje puede tomar posesión de la ciudad o que para la ciudad es un honor tener a tan distinguido huésped – ejemplo la obra de Velázquez intitulada: “La Rendición de Breda”, en la que aparece Justino de Nassau entregando la llave al general Spinola.
En el caso de nuestra querida ciudad de Veracruz, pocas personas conocían la historia de las Llaves, pues gran parte de los datos que se tenían provenían de leyendas o conjeturas. Sin embargo hace 6 años, la Fundación de la Crónica de la ciudad de Veracruz A.C., se dio a la tarea de investigar el origen y paradero de las mismas, pues sólo se contaba con una foto antigua que había sido publicada en 1969, en la revista “Artes de México” durante los festejos de los 450 años de la ciudad, así las cosas, indagando aquí y allá, se fue aclarando el misterio de su desaparición, la cual se acuerdo a la revista antes citada, había sido sustraídas de la Biblioteca del Pueblo en 1914 (Recinto de la Reforma) y que solo quedaba el estuche vacío, exhibiéndose en el Baluarte de Santiago.
Luego surgió otra duda, en la foto aparecen un par de llaves, siendo común que sea sólo una, pocas excepciones como es el caso de las llaves de Sevilla, entregada al rey Fernando II “El santo” porque unas representaban a la comunidad de Judíos y las otra a musulmanes, pero en el caso de Veracruz, llegamos a la conjetura eran dos, porque habían sido presentadas a la pareja Imperial Maximiliano y Carlota en 1864, a su arribo a Veracruz, el dato fue corroborado con el testimonio de Martín de las Torres, en su Obra Maximiliano en México (1867) y con algunos datos proporcionados por el investigador Ricardo Cañas, que obtuvo de la obra del Lic. Jaime Baca Rivero.          
Así las cosas, y con la asesoría de la Cronista de la Ciudad, la Arquitecta Concepción Díaz Cházaro, nos dimos a la tarea de profundizar en la fotografía, encontrando que se trataba de un exquisito trabajo artesanal de plata con adornos de oro, en cuya parte superior se puede apreciar el escudo de la ciudad otorgado por Carlos V. en 1523.
Curiosamente y para hacer más de leyenda esta historia, la marca para la combinación de la cerradura es un grabado simbólico al parecer de una Logia, observando detenidamente se puede apreciar que es una especie de daga damasquina, que atraviesa una corona de un príncipe. La leyenda cuenta que Maximiliano pertenecía a alguna logia masónica, por lo que su impresión debió de haber sido tremenda.
Este tesoro histórico estaba bajo resguardo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, hasta que fueron enviadas a recién inaugurada Biblioteca del Pueblo, donde existía un pequeño museo, posiblemente entre 1871 y 1872, siendo sustraídas durante la intervención Americana de 1914. 
Rescatar la historia de nuestra ciudad no es tarea fácil, por lo que miembros y Socios de Fundacrover, A.C., reconocen y agradecen a las personas que apoyaron la realización de este proyecto, en especial al fino trabajo de la Joyería A.J.C., a la familia Gómez Barquín por su motivación, al Contador Guillermo Larios, al Lic. Jaime Baca, al Lic. Rafael Gil, a la Lic. Rosario Arias Pérez, al Lic. Daniel Galindo y mención especial, a la visión, respaldo y amor por Veracruz del Alcalde Lic. Ramón Poo Gil.
Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta/ Presidente de Fundacrover A.C.
 
 
 
Fotos de las Llaves sustraídas en 1914, Fuente: Revista Artes de México, 1969
 
Replica de las Llaves, Plata y Oro. A.J.C. Joyeros. Foto: Miguel Salvador
 
 
 

 

 
 



11:13 Deja 2 heridos en nuevo tiroteo escolar en EU
11:00 Mexicana Giuliana Olmos conquista torneo de dobles en Barcelona
10:51 Ejecutan a 5 más en Celaya; van 51 asesinatos en cinco días
10:42 Hallan restos humanos y concluye búsqueda de desaparecidos en zona norte
10:38 En Nueva York los trabajadores pueden tomar una breve siesta en horario de trabajo
10:36 Convoca IVEC a presentar proyectos culturales para comunidades
10:30 Sensación térmica alcanzaría 45 grados en Veracruz - Boca del Río: Meteoróloga
10:22 Difícil predecir lo que pueda ocurrir en posible reunión de Trump con Kim Jong Un: Internacionalista
10:20 No bajó inflación en primera quincena de mayo: Inegi
10:16 Emite Grupo MAS recomendaciones ante onda de calor en Veracruz
10:11 Peso se recupera frente al dólar que se vende en 19.98 pesos
10:09 Se forma tormenta subtropical Alberto en el mar Caribe