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Movimiento y aprendizaje están relacionados

 5 jun 2017
Por: Roberto Matosas

Tengo 60 años, soy británica y vivo en pareja. Me licencié en Psicología y Bellas Artes y dirijo el Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester. Si tienes éxito, debes contribuir a la sociedad; si no lo tienes, la sociedad debe ayudarte. Soy creyente, pero opino que a las religiones les sobra el dogma

Víctor Amela Ima Sanchís Lluís Amiguet

Movimiento y aprendizaje están relacionados”

Equilibrio y madurez

Lleva treinta años investigando y tratando los efectos de la disfunción neurológica en niños con dificultades de aprendizaje. En el Instituto de Psicología Neurofisiológica que dirige en Chester (Reino Unido), ha diseñado una serie de ejercicios destinados a niños con necesidades especiales para aplicar en las escuelas y que ha enseñado a miles de profesores en su país y en Alemania, Holanda, Hungría y Polonia. Tiene diversos libros publicados, el más reciente editado en España es El niño bien equilibrado (ING Edicions), en el que explica el proceso del desarrollo motor durante los primeros años de vida y la importancia del movimiento y el equilibrio. Ha dado una conferencia en la Casa Rudolf Steiner, en Barcelona.

¿El movimiento es la expresión de la vida?

El movimiento es el reflejo de nuestro desarrollo y, a la vez, constituye las piezas que van a construir todas las habilidades posteriores que el niño va a necesitar.

Pero el desarrollo motriz es algo natural.

Está en el hardware del sistema nervioso. Pero para que este hardware funcione, necesita de la experiencia con el entorno, es decir, de ciertos cuidados en la crianza para que se desarrolle correctamente.

¿Y cuáles son esos cuidados?

Permitir al niño que explore y experimente con su propio cuerpo y el espacio físico.

¿No es eso lo que hacen los niños?

Uno de los problemas con los que a menudo me encuentro en esta sociedad occidental es que los niños pasan mucho tiempo en sillitas, hamacas, y expuestos a entretenimiento tecnológico.

¿Y cuáles son las consecuencias?

Los niños que no han podido pasar por esas etapas neuromotoras, cuando se hacen mayores manifiestan diversas dificultades a nivel académico o problemas emocionales.

¿Hay estudios?

Sí, en grandes estudios de población en colegios públicos de Gran Bretaña se ha demostrado la correlación entre esta falta de habilidades físicas y el bajo rendimiento académico, independientemente del cociente intelectual.

¿Por qué es tan esencial el equilibrio?

Es lo que nos permite tener el sentimiento de seguridad y estabilidad en el espacio. Esa seguridad física se transfiere a la emocional.

Parece muy lógico.

El equilibrio y el control postural también influyen en los movimientos oculares, que son los que permiten que la percepción visual sea correcta. Por tanto, el cómo nosotros percibimos el mundo puede estar muy influenciado por el desarrollo del equilibrio y el control postural.

¿Qué tiene que ver el equilibrio con el aprendizaje?

Lo que comprobamos en los niños que tienen problemas de aprendizaje (lectura, escritura, comprensión matemática...), que es mi especialidad, es que su equilibrio físico no está bien desarrollado, y eso afecta al procesamiento visual y la coordinación entre la mano y el ojo.

¿Cómo se detecta?

Hemos desarrollado un formato de evaluación basado en pruebas médicas estandarizadas que miden aspectos como el equilibrio estático y el equilibrio dinámico. De hecho, yo soy como un mecánico, descubro cuál es la pieza que no funciona.

¿Y cómo se reequilibra?

Haciendo que el niño reproduzca los movimientos que debería haber hecho en sus primeros años de vida para reconstruir todas las fases que permiten la maduración del equilibrio. Se trata de una tríada que se debe trabajar de forma conjunta: el equilibrio, la percepción corporal y la visión.

¿Hablamos de movimientos reflejos muy tempranos?

Sí, los reflejos primitivos están ya en la fase uterina y se van desarrollando en el primer año de vida. A medida que se integran van siendo reemplazados por las reacciones posturales, responsables de que tengamos un buen equilibrio, una buena postura y una buena coordinación. Idealmente, este proceso termina a los tres años y medio.

¿Cómo lo detectan?

Si el niño sigue presentando reflejos primitivos, se debe a una debilidad en el funcionamiento del sistema nervioso central. De tal manera que conocer el perfil de reflejos de un niño puede ser una buena herramienta médica para saber en qué punto de maduración está el sistema nervioso del niño.

¿Los reflejos manifiestan la maduración del sistema nervioso?

Efectivamente. Si los reflejos primitivos persisten a lo largo del desarrollo, generan barreras que impiden desplegar las habilidades automáticas posteriores como la lectura o la escritura.

Póngame un ejemplo sobre la maduración de los reflejos.

El reflejo tónico asimétrico del cuello hace que, cuando el bebé gira la cabeza, el brazo y la pierna de ese lado se estiren y el otro brazo se encoja. Este tipo de movimiento se debería controlar entre los 6 y 8 meses de vida.

¿Y si no se controla?

Si ese reflejo persiste en la primaria, cuando el niño esté escribiendo y gire su cabeza, su respuesta refleja será estirar el brazo. El niño buscará un mecanismo para controlarlo, como por ejemplo apretar el lápiz o girar el papel, y eso afecta a cómo puedes transmitir los pensamientos a la escritura.

¿Qué debemos saber para el correcto desarrollo de los niños?

Si conocemos cuál es la base biológica y fisiológica que se da en cada etapa, resulta mucho más fácil poder ofrecer al niño lo que sería óptimo. En Gran Bretaña doy cursos a pediatras y profesores.

¿Hay pautas para que los niños se desarrollen correctamente?

Es importante que los bebés tengan contacto piel con piel con su madre durante las primeras semanas de vida, y a partir de ahí el lugar de juego del niño debe ser el suelo y el movimiento libre. Después hay que ofrecer a los niños espacios abiertos y oportunidades de movimiento.

Sally Goddard Blythe, neurofisióloga 18/05/2017 

 



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