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Veracruz ¿Cómo vamos?

 18 may 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Para el 2018 todos los Estados del país deberán cumplir los límites de deuda, de ahí que el “sistema de alertas” se publicará el 30 de junio y los Estados deberán planear sus presupuestos; por lo que ya se empezará a limitar el presupuesto en relación con el tema de las deudas estatales.  Son varios factores que se están juntando, por lo que los ponemos por separado para sus comentarios:

1.            Calificación:

La calificadora Fitch en dos comunicados del 11 de mayo del presente año señala lo siguiente:

•             Fitch Mantiene la Calificación del Estado de Veracruz en Observación Negativa. Fitch Ratings - Ciudad de México - (Mayo 11, 2017): Fitch Ratings mantiene la Observación Negativa en la calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz de ‘BB-(mex)’. Al mismo tiempo ratifica las calificaciones específicas de los financiamientos bancarios y emisiones bursátiles que integran la deuda directa del Estado. Las acciones de calificación se enlistan al final de este comunicado.

•             Fitch Ratifica las Calificaciones de las Emisiones VRZCB 08U y VRZCB 08 en ‘BBB+(mex)vra’. Fitch Ratings - Ciudad de México - (Mayo 11, 2017): Fitch Ratings ratificó las calificaciones de las emisiones con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08U en ‘BBB+(mex)vra’, colocadas por 199 Municipios del estado de Veracruz a través de un fideicomiso emisor. A continuación se describen los saldos insolutos de ambas emisiones de acuerdo con el último reporte del fiduciario al 31 de diciembre 2016.

Resaltan de estos dos comunicados lo siguiente:

“La administración actual inició su período el 1 de diciembre de 2016, por lo que la Cuenta Pública 2016 aún refleja las prácticas financieras del gobierno anterior. De hecho, una de las primeras medidas fue la depuración contable y legal, de acuerdo a las normas de Conac y con apego a la regulación vigente, del PC. De tal forma, al 31 de diciembre de 2016 el monto de este fue de MXN6,860 millones, es decir 53.3% menor al registrado al cierre 2015.

Subsecuentemente, el 21 de marzo de 2017 se publicó el Decreto 258 que autoriza al Estado a llevar a cabo el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública por hasta MXN46,000 millones. Paralelamente se implementó el programa de reducción del gasto para el rescate financiero del estado de Veracruz cuyo objetivo central es el control de cada uno de los capítulos del gasto. El sistema de administración financiera del Estado (Siafev 2.0) asistirá en esta labor al automatizar la actualización de la información financiera en tiempo real con la menor intervención humana posible.

…….

Debido a la violación de este compromiso financiero respecto al límite máximo permitido del PC y al ajuste a la baja que han sufrido las calificaciones tanto riesgo-emisor de Veracruz como las de sus financiamientos, existen diez financiamientos bancarios que podrían detonar en eventos de aceleración al estar incumpliendo obligaciones de hacer o de no hacer de sus contratos de crédito. De estos, ocho cuentan con una cláusula contractual de vencimiento cruzado.”

Y el más importante:

“La Observación Negativa está asociada a los términos y condiciones finales que se logren concretar a través del proceso de reestructura de la deuda, cuyo período de finalización e implementación es aún incierto; así como al fortalecimiento de la flexibilidad financiera del Estado que evite la contratación de créditos bancarios de corto plazo. Fitch dará seguimiento puntual a este proceso pues, de conllevar a pérdidas para los inversionistas y acreedores bancarios tales como quitas y canjes forzosos, se detonaría un evento crediticio negativo con repercusiones directas en la calificación riesgo emisor así como en la de los financiamientos canjeados forzosamente.”

Como observamos, es necesario reforzar las finanzas públicas del Estado de Veracruz, tendremos que hacer un corte al mes de junio (probablemente en agosto a más tardar para tener las cifras) dado que se tendrá adicionalmente lo que se viene en el siguiente punto. Es por demás mencionar la prisa en la reestructuración de la deuda, la cual hemos mencionado en anteriores entregas que es el principal punto a atacar y ya nos estamos tardando.

2.            Ley de disciplina financiera

La calificadora Moody´s ya alertó sobre la falta de liquidez y alto endeudamiento en el Estado de Veracruz derivado de la ley de disciplina financiera (que es la del control de deuda) por lo del manejo del semáforo de deuda (sistema de alertas) de la implementación de los techos de deuda y el manejo del mismo ya para el presupuesto del 2018; pudiendo llegar a un incumplimiento de los pagos de deuda de corto plazo. Debemos recordar que conforme a la legislación de disciplina financiera con estos controles ya no se podrá contratar más deuda. Así que la deuda a corto y largo plazo deberán tener el soporte correspondiente y cuidando también de no caer en impagos a proveedores.

3.            ¿Y el presupuesto?

¿Y el presupuesto? Recordemos que se iba a ajustar el presentado por el anterior gobierno estatal, la cual no sucedió y solo se presentó un documento que menciona que en el camino “se iba a ir ajustando”; esto presupuestalmente conocemos que se hace en la práctica; por lo que el Presupuesto Estatal con este antecedente es necesario conocer el ejercido y pendiente para que de esta manera darle la transparencia necesaria; legalmente el presupuesto existe y hasta es más: se ejerce. ¿Debió haberse ajustado el Presupuesto Estatal conforme se estableció en el tercero transitorio a finales de marzo? Sí, pero es tal la magnitud del manejo del tema de la deuda que conforme se vaya trabajando, se irá reconociendo. Transparencia es la palabra clave y eso calmará a los inversionistas que ven con incertidumbre a las finanzas estatales. De continuar esto veremos que se irá reduciendo el presupuesto a ejercer.

4.            México ¿Cómo vamos?

En los semáforos estatales conforme a “México, ¿Cómo vamos? Que se puede descargar en el siguiente link: http://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ei&e=30 maneja las siguientes cifras:

-              Crecimiento económico al 4º trimestre del 2016: -2.9%

-              Empleos formales generados acumulados al 1er trimestre del 2017: 2,533

-              Productividad del 4º trimestre al 2015 al 4º trimestre del 2016: de $107 a $107 (igual)

-              Pobreza laboral del 4º trimestre al 2015 al 4º trimestre del 2016: de 53% a 54.7% (aumentó)

-              Informalidad del 1er trimestre 2016 al 1er trimestre del 2017: de 62.2% a 60.4% (disminuyo)

-              Deuda pública de 2015 a 2016: de 5 a 4.9%

-              Desigualdad laboral del 1er trimestre 2016 al 1er trimestre del 2017: de 0.426 a 0.391

-              Ocupación del gobierno del 1er trimestre 2016 al 1er trimestre del 2017: de 4.7% a 3.9%

Podríamos decir que el barco todavía navega, siendo necesario impulsar el crecimiento económico que está en negativo, a lo que los economistas le llaman “decrecimiento”. Esto es preocupante en un Estado que lo tiene todo, sabemos que un punto importante es de la zona sur del Estado originado por la caída del trabajo petrolero y la inseguridad. Es necesario un plan urgente en la práctica y una salida es la de las Zonas Económicas Especiales para detonar la zona sur. Hay que darle ya prioridad.

5.            Elecciones.

¿Las elecciones en nuestro Estado reflejarán la situación económica? Veremos. Lo que sí es un hecho que el camino al 2018 se verá cercado por las nuevas disposiciones legales, tales como la Ley de Disciplina Financiera y el Combate a la Corrupción.

¿Se necesita ajustar el presupuesto? Claro que sí, pero desde que inició el presente año dado que no se dieron las condiciones por las situaciones que atravesó el estado el año pasado para el proceso del presupuesto. La contabilidad gubernamental marca tiempos y estos los tendrá que observar el Congreso del Estado al final del ejercicio. Esperemos que el replanteamiento de esto se de en buenos términos y que haya voluntad de hacer bien las cosas para no estar con el pendiente del presupuesto dada la laguna legislativa en la que se encontraría. El año todavía no acaba, serenidad y disponibilidad política debe de existir para sacar esto adelante y no “meter reversa”.

Veremos como el desarrollo de estos 5 factores (puntos) nos afecta al cierre del año 2017 y nos dé una perspectiva para el 2018. ¡Ah! De la reestructuración de la deuda ya hablaremos después en un artículo por separado. Al tiempo.

  

 



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