Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
martes 27 de junio del 2017 12:34 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Tres claves para evaluar un crédito

 15 may 2017
Por: Wolfgang Erhardt Varela

Hay muchas cosas en las que fijarse cuando se solicita un crédito. Entre ellas están los factores que inciden en su precio inicial; aquí tres de los más importantes a considerar.

1.- Lo más interesante es el interés

En un crédito una empresa te entrega el dinero que necesitas para realizar un proyecto. La clave aquí es que la entrega de estos recursos tiene un precio que se conoce como interés.

El interés o tasa de interés de un crédito se expresa en un porcentaje. Para entenderlo con más claridad, supongamos que obtienes un crédito personal de $10 mil pesos que debes cubrir en 12 meses con un interés de 10% anual. La cantidad total que tendrías que pagar sería de $11 mil pesos.

Un punto importante es considerar si el interés es fijo o variable. Si el interés es fijo tendremos la certeza de que el costo del dinero que recibimos no variará durante el plazo que tengamos para pagarlo. Esto puede ser muy útil para organizar nuestro presupuesto, pues no habrá cambios que nos hagan pagar más intereses que los previstos inicialmente y el pago mensual, quincenal o semanal que debemos realizar no sufrirá alteraciones.

En cambio, si el interés es variable, el costo de nuestro crédito puede modificarse hacia arriba o hacia abajo según las condiciones pactadas.

2.- Otros costos

Un crédito puede tener algunos otros costos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito puede tener una cuota anual, un crédito de nómina puede tener una comisión por apertura, un crédito hipotecario puede tener una cuota por costos de investigación.

Se trata de tarifas para cubrir los gastos y trámites que el crédito implica o de cuotas por servicios que acompañan al crédito. Así que, si ya conoces el interés de un crédito, ahora debes fijarte muy bien si hay costos adicionales.

Este punto es importante porque puede haber un crédito de interés bajo que tenga muchas cuotas y comisiones que terminen haciéndolo más costoso que un crédito de interés mayor.

Esto quiere decir que para saber exactamente el costo completo de un crédito necesitas sumar los intereses más las cuotas.

Si vas a buscar con varias instituciones la mejor opción de crédito para ti puede resultar complicado preguntar por el interés, las cuotas, comisiones y otros posibles costos que pueda tener cada crédito. Por eso existe una herramienta que facilita conocer rápidamente el costo de un crédito, se llama CAT.

CAT significa Costo Anual Total, se expresa en un porcentaje, y consiste en un cálculo del costo completo de un crédito en un año. En él se incluye no sólo el interés, sino todos los demás gastos relacionados con el financiamiento que una persona debe cubrir (cuota anual, comisión por apertura, etc.).

3.- El tiempo es dinero

Además de los costos, es importante fijarse muy bien en el plazo del crédito. Cuando el plazo es más corto, la cantidad que debe pagarse cada mes es mayor, pero la suma total que se pagará por el crédito es menor.

Cuando el plazo del financiamiento es más largo, la cantidad que debe pagarse cada mes es menor, pero la suma total que se pagará por el crédito es mayor.

 

 

 

  

 



12:08 Congreso aprueba convenio entre Ayuntamiento de Veracruz y Tránsito
12:04 Ella es Mayra Mohamed, le bella hija del ‘Turco’
12:00 Culmina entrega de armas de FARC con acto oficial en sur de Colombia
11:49 Nadie puede evitar que aparezca otra Eva Cadena: Morena
11:42 Exoneran a tres ex funcionarios de Nuevo León por ejercicio indebido
11:38 Robo a escuelas debería considerarse como delito grave: Sondeo
11:38 Tras desafuero de Eva Cadena, queda sin efecto procedimiento en Cámara de Diputados: Legislador
11:35 Tres heridos deja descarrilamiento en metro de Nueva York
11:34 La Volpe analiza a Alemania
11:20 ¿Estás harto de llamadas a tu teléfono? Checa cómo inscribirte al Registro para no recibir llamadas publicitarias
11:20 Muere el productor Valentín Pimstein
11:19 Señalan que robo a camiones de carga afecta también a los aduanales