Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 25 de septiembre del 2017 1:11 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Otra vez: las pensiones ¿a los 67 años?

 26 abr 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Por junio del 2015 comentábamos en el Blog de la XEU “Pensiones y seguridad social: La nueva reforma estructural” http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1183 entre uno de los puntos que salían de diversos estudios sobre las pensiones, era el de: Incrementar la edad de jubilación de 65 a 68 años (igual las semanas cotizadas); unos manejan que debiera ser a los 70 años.

Ya la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) menciona que en México se redujo en una década el número de asalariados que se encuentran afiliados a un sistema de pensiones: de un 41% a un 39.8%; inclusive superado por Venezuela.

En el Senado de la República se está llevando a cabo la “Semana de la seguridad social” en la que se maneja el tema de las “Reformas Estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”, en lo que lleva de la semana, rescatamos los siguientes párrafos de los boletines del Senado:

•             “En México, a 20 años de la reforma de pensiones del Seguro Social, la tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia un negro panorama, donde millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a la edad de retiro, señaló el senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.”

•             “El monto de la pensión promedio rondará entre el 28 y 30 por ciento del último salario; y abundó en que existe “un creciente costo fiscal para el Estado y la sociedad, que podría demandar un eventual rescate”.

•             “Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el instituto que preside debe hacer frente a un flujo creciente de pagos, por jubilaciones y pensiones, que representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años; “ese es el saldo de la deuda del régimen de beneficio definido de los trabajadores del IMSS”.

•             “Para 2017, se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por el mismo concepto, “presión que no dejará de crecer en dos dígitos hasta 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos; es un universo de 270 mil pensionados que cobra una pensión, 800 por ciento mayor a la pensión de la economía”, y que es solicitada a los 52 años.”

Como hemos venido comentando en varios espacios, nuestro modelo de pensiones está copiado del chileno; el cual ya presenta problemas en ese país y en México lo tendremos en la siguiente década: dos billones de pesos para el pago de las jubilaciones y pensiones para los próximos 70 años para IMSS. Increíble.

Solamente (según el IMSS) el año pasado se pagaron 170 mil millones de pesos y se prevé para este 2017 que sea de 190 mil millones de pesos; por lo que es necesario revaluarlo y hacerle frente a estos compromisos. Aunque lo presupuestado sea de 720 mil millones de pesos la mayor parte para los sectores como CFE, PEMEX, IMSS e ISSSTE.

Se informa que la distribución del gasto en pensiones no es igual para los sectores de la población, dado que los que se llevan los mayores saldos de pensiones son los de mayores ingresos, o sea, los más ricos son los más beneficiados: el 51.7% del pago de pensiones y jubilaciones.

“No hay País en el mundo que aguante ese régimen", mencionó el titular del IMSS.

No hay la debida distribución del sistema pensionario en México o el planteamiento de tal está mal efectuada. Dirán los que tienen una pensión alta “Pues es de lo que trabaje y cotice y es lo que me corresponde”, es cierto; las reglas están claras. Entonces es el segundo punto: está mal planteado el sistema de pensiones y hay que rediseñarlo. Los sectores con menos recursos obtienen solamente el 3% del total de pagos de pensiones; así de desigual es el sistema.

De acuerdo con Oscar Vela, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda, menciona lo siguiente: “Que se haga una integración adecuada de los recursos que se ahorran de manera obligatoria en México tanto para vivienda como para pensión y que todo sirva para pensión sin menoscabo al acceso que la gente tenga para vivienda, eso de inmediato sube la cuota obligatoria”; o sea, unificarlo con el INFONAVIT.

Carlos Lozano, Presidente del Colegio Nacional de Actuarios comenta: "Tendrán que esperar hasta cumplir ese requisito para jubilarse por lo cual se retirarán con su pensión a los 67 años o tendrán que esgrimir una estado de invalidez para tener una pensión anticipada", se propone el aumento a los 67 años para legar a las 1250 semanas cotizadas para la jubilación en el 2021 debido a que son del esquema 1997 (24 años cotizando).

“Pensionarse hasta los 67 años” que fácil suena pero que difícil sería la cuesta. Serian alrededor de 6 millones de trabajadores los afectados. Para la pensión por vejez, 18 millones de personas que cotizan al seguro social de los cuales 6 millones son del régimen 1973 y 12 millones son de los afores los cuales el 50% se verían afectos.

Una vía rápida que ya no se ha tocado el tema, es incrementar el IVA del 16% al 18% y destinar ese 2% al pago de pensiones; situación que ha quedado guardado en los estudios actuales. Por lo que hay que estar atentos de llevarse a cabo una reforma “estructural” al tema de pensiones.

Como lo hemos visto a través del tiempo, probablemente esto no sucederá en lo que queda de este sexenio y le pasarán esta bomba de tiempo al próximo: que lo arregle el que viene. Al tiempo.

 

 

 

 

  

 



23:45 Documentación de colegio Rébsamen fue avalada por autoridad local de Tlalpan
23:01 Participan 500 mexicanos en emotivo Maratón de Berlín, Keniano Kipchoge lo gana
22:54 Eslovaco Sagan hace historia en Mundial de Ciclismo de Ruta
22:45 Tomateros y Mayos recolectan ayuda para familias afectadas por sismos
22:42 Inicia censo de viviendas afectadas en Morelos y Puebla
22:38 Representante internacional de Cruz Roja expresa solidaridad a mexicanos
22:36 Se descarrilan cinco vagones en Oluta
22:29 Muere un hombre al chocar su camioneta contra un árbol
22:27 Alistan Segunda Edición de la Liga Deportiva Universitaria
22:24 Destacan esgrimistas veracruzanos en Selectivo Nacional en Guadalajara
22:23 Acepta Solalinde formar parte del Fideicomiso de Apoyo a Damnificados
22:21 Ana Gabriela López gana plaza para México a JCC Barranquilla 2018