Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
viernes 23 de junio del 2017 5:17 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Más impuestos, menos crecimiento

 10 abr 2017
Por: Luis Pazos

Hay varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país: seguridad jurídica, paz, facilidad para abrir un negocio, libertad de precios, estabilidad cambiaria, respeto a la propiedad, entre otros. Pero si partimos del supuesto que esos factores permanecen constantes, el factor determinante del crecimiento es la carga fiscal al sector productivo.

La evidencia empírica en las últimas décadas nos enseña que “ceteris paribus”, sin que otras condiciones cambien, impuestos más altos a productores, menor crecimiento económico y a menores impuestos mayor crecimiento económico.

El antecedente inmediato del crecimiento económico es la inversión, que se nutre de las ganancias de las empresas, de donde también se alimentan los impuestos. Si las ganancias brutas de una empresa representan un 20% de sus ingresos y paga de impuestos la mitad, solo podrá utilizar la mitad restante para invertir. Entre más impuestos, menos recursos disponibles para ampliar empresas, crear empleos y modernizar  maquinaria.

El factor determinante del éxito económico de Singapur son los bajos impuestos a las empresas, 17%, casi la mitad de las tasas que predominan en Europa. En ese continente el país que más  creció en los últimos años es Irlanda. En 2015 alcanzó el mayor crecimiento en el mundo: 7.8%, debido a un impuesto a las empresas del 12.5% (ver historia en la pág. 128 del libro EPN: EL RETROCESO).

El país con mayor crecimiento en América en las últimas cuatro décadas es Chile, con un impuesto del 20% a las empresas, hasta que la presidenta socialista Bachelet subió ese impuesto, y cayó el crecimiento.

En el Reino Unido, el gobierno británico redujo gradualmente los impuestos a las empresas de un 28% en 2010 a un 20% en 2016 y la recaudación fiscal aumentó en casi 30%.

Hay suficientes ejemplos en todo el mundo para demostrar que a menores impuestos, mayor crecimiento económico. Pero es difícil bajar impuestos si el gobierno no está dispuesto a reducir sus gastos para evitar a corto plazo más déficit, deuda pública o  inflación, que es un impuesto disfrazado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



23:57 Inaceptable que haya mexicanos sin protección de salud: José Narro
23:55 Tabasco rescata el del honor en Monclova
23:50 Alertan sobre aumento de consumo de alcohol en niños y adolescentes
23:48 ¡Los Diablos se llevan la Serie Roja en el Beto Ávila!
23:48 Guatemala tendrá censo de población por primera vez en 15 años
23:46 INE fortalecerá medidas con miras a 2018, tras comicios locales
23:39 ¡Con gol de Orrantia! América empata con Atlante en Cancún
23:34 No tengo duda de que es la Segob la que se encarga de andar espiando: AMLO
23:20 Aseguran que PGJDF no ha seguido protocolos en caso Narvarte
23:04 Identifican gen relacionado con resistencia a tratamientos de cáncer de mama
22:58 “Mujer maravilla” sigue rompiendo récords de taquilla
22:55 Estas son las leyendas que estarán en el México vs Alemania del Zocalo de la CDMX