Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 22 de enero del 2018 6:37 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Retroceso: Por Trump o por EPN

 20 feb 2017
Por: Luis Pazos

Sería un grave error del gobierno mexicano colocar al gobierno de EUA como culpable de todos nuestros males, al igual que los gobiernos de Castro en Cuba y de Chávez y Maduro en Venezuela. También sería una equivocación del gobierno tratar de capitalizar el rechazo de la mayoría de  mexicanos a las políticas migratorias y fiscales de Trump para recuperar popularidad mediante llamados a la unidad y cerrar filas con el Presidente ante una amenaza externa.

Hay que dejar claro, como lo hago en el libro EPN: EL RETROCESO, que las causas del bajo crecimiento, el incremento de la inflación, del precio del dólar, de la deuda del sector público y de la quiebra de Pemex, son internas. Esos males se engendraron por políticas económicas y sociales equivocadas en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Es cierto, las políticas migratorias y proteccionistas de Trump pueden agravar la crisis económica por la que atraviesa México, pero no la engendró Trump. Si por motivos políticos- electorales el gobierno generaliza la idea entre los mexicanos que Trump es el origen de nuestros males económicos, y postergan ajustes necesarios para reducir desequilibrios, como en los primeros cuatro años de gobierno, en 2017 y 2018 la economía estará peor, pero dirá el gobierno que se debe a Trump.

Las políticas de Trump, que influirán en un aumento del riesgo país, solo se pueden contrarrestar con una verdadera austeridad en el gasto público, que frene el crecimiento de los requerimientos financieros del sector público, pero no mediante más impuestos y gasolinazos, sino cortando gastos, reduciendo impuestos y flexibilizando las leyes laborales, para que bajen las cargas a los creadores de empleos y se generen más, para ofrecerles trabajo a los mexicanos que regresen de los Estados unidos, y se originen las condiciones de competitividad fiscal para atraer inversión ante los probables impuestos a las exportaciones a los EUA.

Sin esos cambios, todo lo demás para contrarrestar a Trump: llamados a la unidad y a la dignidad, serán puras palabras sin ningún efecto para mejorar la situación de México y reducir los efectos  de sus políticas.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



6:31 Mueren 13 personas por alud de tierra en Colombia
6:29 Despiden a Dolores O'Riordan en su funeral, en Limerick
6:28 En México se critica todo lo que se hace: Carlos Vela
6:26 LMP Playoffs: Tomateros repite dosis y toma ventaja en la Final
6:16 NBA: Nets ganan a Pistons
6:15 NBA: Magic dio la sorpresa en Boston
6:14 Princesa Eugenia se casa en el Castillo de Windsor
6:13 NBA: Pacers vencen a los Spurs
6:11 NBA: Lakers mantienen su buena racha
6:11 Dólar inicia la semana en 18.70 pesos en terminal área capitalina
6:06 El atletismo en México está rezagado: Juan Luis Barrios
23:08 No salí del PAN por diputación plurinominal, responde Gabriela Cuevas