Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 25 de mayo del 2018 11:20 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Qué tiempo vamos a tener hoy?

 20 feb 2017
Por: Arancha Arbulu Unanue

Perfil del Autor

Arancha Arbulu Unanue

Semblanza
ACADÉMICA ITESM. Licenciada en Economía UNIVERSIDAD LA SALLE. Maestría en Administración Financier ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

¿Qué tiempo vamos a tener hoy? Le pregunté a un campesino que estaba a punto de iniciar su trabajo en el campo.

-Sin duda, el tipo de tiempo que más me gusta. – Me contestó. Me sorprendí por su respuesta, por lo que nuevamente le pregunté: ¿Cómo sabe qué hará un tiempo de su gusto?

El campesino, mostrando la sabiduría propia de la gente sencilla, concluyó:

-Señora, como hace tiempo que averigüe que no siempre obtengo lo que quiero, he aprendido a apreciar lo que tengo. Por eso sé que hoy hará un día fantástico.

Todos los días a raíz de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no ha habido un solo día en el que nuestras noticias mexicanas dejen de hablar insistentemente de lo que hace y no hace, dice o deja de decir este personaje tan particular. 

Nuestro presidente Enrique Peña Nieto hasta recibió un grupo de personas en el aeropuerto de México que habían sido deportados, como resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos, dándoles todas las facilidades para reintegrarse a nuestra economía. Me hubiera gustado más, la implementación de medidas productivas relevantes por parte del propio ejecutivo, que diera a nuestros ciudadanos mexicanos las herramientas necesarias para obtener trabajos con sueldos suficientes para llevar una vida digna, logrando así desalentar la posibilidad de que estos mismos ciudadanos busquen esas mismas oportunidades en otro País, ya que en el nuestro no han podido alcanzar un nivel de vida digno.

Mientras todo esto ocurre, en el interior de nuestro país, variables fundamentales para un correcto crecimiento económico como la inflación, la tasa de interés bancaria, y el precio de la gasolina tuvieron un significativo incremento porcentual durante el cierre de Enero. Aunado a la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, una contracción en el índice de la Producción Industrial y una reducción de la inversión extranjera, se me antoja vislumbrar un panorama bastante desalentador para los siguientes meses de este año tan peculiar.

Así como el campesino me contestó “he aprendido a apreciar lo que tengo”, creo que debemos ya enfocar nuestro análisis, nuestra visión a futuro como país, nuestra planeación estratégica de crecimiento y nuestra ejecución del mismo, hacia nuestras FORTALEZAS, hacia una reingeniería arancelaria dónde se estimule la producción y comercialización nacional, la fusión con mercados extranjeros asiáticos y europeos, se incentive la innovación tecnológica nacional, el turismo explotando nuestro extraordinario acervo cultural, etc.

“Por eso sé que hoy hará un día fantástico”…, si algo tenemos los mexicanos es creatividad inagotable y solidaridad ante la adversidad, que lo hemos vivido en tiempos de crisis nacionales en los 70’s sin tratado de Libre Comercio (ni se conocía), en los 80’s con la implementación del TLC , en los 90’s con el quebranto en las finanzas públicas  y 00’s con el narcotráfico y sus guerras de poder. En todos ellos hemos resurgido como el Ave Fenix. Dejemos ya de estar tan preocupados por lo que declara o hace el mandatario de un país extranjero, ocupémonos de nuestro quehacer diario como nación de nuestros propios retos y objetivos de desarrollo para que logremos alcanzar un DÍA FANTÁSTICO.


 

 



11:19 Bolsa de Nueva York opera con números rojos presionada por energía
11:18 Mercado accionario gana, a la espera de datos económicos de EU
11:14 ¡Mas cambios en la FMF! Se crea un puesto para Decio y Cantú dejará su cargo
11:13 Deja 2 heridos nuevo tiroteo escolar en Noblesville, EU
11:00 Mexicana Giuliana Olmos conquista torneo de dobles en Barcelona
10:51 Ejecutan a 5 más en Celaya; van 51 asesinatos en cinco días
10:42 Hallan restos humanos y concluye búsqueda de desaparecidos en zona norte
10:38 En Nueva York los trabajadores pueden tomar una breve siesta en horario de trabajo
10:36 Convoca IVEC a presentar proyectos culturales para comunidades
10:30 Sensación térmica alcanzaría 45 grados en Veracruz - Boca del Río: Meteoróloga
10:22 Difícil predecir lo que pueda ocurrir en posible reunión de Trump con Kim Jong Un: Internacionalista
10:20 No bajó inflación en primera quincena de mayo: Inegi