Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 25 de abril del 2018 4:58 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Y siempre sí cimbraron...

 19 ene 2017
Por: Rafael C. Zugasti

Sin conocimiento de causa el Poder Ejecutivo, quizá,  participará en una importante acción que generará antecedentes nacionales e internacionales; y es que el IVAI, en conjunto con el INAI y con la Fiscalía General del Estado, hará un evento que enarbola en gran precisión la lógica de lo que es un Gobierno Abierto.

Sin embargo, tal acción va ir más allá de lo normalmente establecido. Y es que no es cosa menor el que se abran los datos que emanan y se producen, y reproducen, en las instancias gubernamentales; pero hablar de que se abrirán a la luz pública la lista de los ciudadanos desaparecidos y la cual se va a ir actualizando, por Ley, con el devenir del tiempo, se reitera: no es cosa pequeña.

Sin duda alguna que tal acción, tripartita entre las instancias arriba mencionadas, sí va a cimbrar a México y sobre todo a las instituciones de procuración de justicia que cohabitan en nuestro sistema político nacional.

Sin darse cuenta, el Ejecutivo estatal sí va cimbrar a la Nación con tal acción, al respaldar a “su” Fiscal para realizar la apertura de la lista de datos de todos aquellos ciudadanos que han sido desaparecidos en el territorio estatal; ello debido, a que Veracruz con tal acción se pone en la cúspide de la apertura de datos que privan como secreto de estado en varias instancias nacionales.

Lástima que, aún cimbrando a la Nación, no haya sido como el titular del Ejecutivo hubiera querido, debido a que tal acción se establece bajo el entendido que el Gobierno abierto es un puente de dialogo y un espacio para la construcción de consensos entre la sociedad y las instancias públicas que busque una respuesta digna a los retos de toda democracia.

Ello se enmarca en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el cual se ha venido formulando e implementando por el IVAI desde hace no más de un año. Todo ello, buscando la apertura institucional y fomentar la colaboración entre diferentes actores en la Entidad para incentivar el uso y disfrute de la información y del conocimiento público que sirva  como apoyo a la solución constructiva de la problemática social.

Ni duda cabe, sin saberlo el actual gobierno con tal acción, siempre sí cimbraron a la Nación.

Repensar el pensar…

Claro y preciso fue Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, durante su gira por el municipio de Ursulo Galván, al mencionar que nadie va entrar a MORENA en busca de un cargo o prebenda alguna. Que se entienda y entienda bien, la elección más importante del movimiento es la del 2018 y ante ello no se va a poner en juego el proyecto de Nación que se ha establecido, por nada ni por nadie.

Hay un director en la estructura de un gobierno municipal, de la zona centro de la entidad, que no se le ha quitado lo travieso y lo mano larga;  muy dador a “gestionar" pagos en sefiplan en el sexenio pasado, y todo un talibán de los negocios al amparo de los “puestos”, por efímeros que haya tenido,  en los que ha “servidor”; intocable según él, por la “pluma” que lo apadrina. Que recuerde que a toda capillita le llega su fiestecita… en Xalapa ya lo están investigando.

 

  

 



16:46 Entrenar con la ropa al revés fue por motivos internos, afirma Paganoni
16:38 Ramos pide calma, la serie no está definida
16:33 Dictan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte
16:29 Investigan en Europa red de lavado para presuntamente financiar a Anaya
16:26 Descarta INAI se esté “tapando” información sobre caso Odebrecht
16:24 Celaya tendría oportunidad de ascender sin ser campeón
16:19 El daño más grande que ha causado la corrupción es a la economía: Coparmex
16:06 INAI oculta y ocultará 25 años más caso Odebrecht: Morena
16:00 Desconoce Américo Zúñiga si Kuri deja el PRI, advierte que no le cree al dirigente de Morena
15:59 Protestan en Segob padres de los 43 normalistas desaparecidos
15:45 Realizarán rodada en motocicleta por la bahía de la zona conurbada
15:45 Real Madrid con ventaja para la vuelta en Semis de Champions